Módulos Temas Día

SNP: Derecho de pesca debe ser por el valor de la anchoveta y no por la harina

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, reiteró su disconformidad con la propuesta del Produce sobre el pago del derecho de pesca.

Pesca

Pesca

Pesca

(Foto: Andina)

Recientemente, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, señaló que en los últimos meses se han realizado una serie de consultorías y estudios técnicos para determinar cuál será el monto imponible para el derecho de pesca; y que están escuchando las opiniones de los distintos gremios pesqueros.

En este contexto, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) reiteró su disconformidad con la propuesta del ministerio de la Producción (Produce) -prepublicada en febrero pasado- que establecía que la cuota de pesca esté vinculada al volumen de desembarque del año, considerando tasas de 0.27%, 0.51%, 0.75% y 0.98% del valor FOB de la harina de pescado, según corresponda. 

¿Cuáles son los reclamos? Para Elena Conterno, presidenta de la SNP, no corresponde que el derecho de pesca esté vinculado al valor de la harina de pescado porque se trata de un pago por la actividad pesquera en sí misma y no por la industria. Por lo tanto, se debería considerar -más bien- el valor del recurso natural, es decir la anchoveta.

Jorge Danos, asesor legal de la SNP, señaló que utilizar como base de cálculo el precio de un producto industrial va en contra de la ley 26821, Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. "Al utilizar la harina de pescado que constituye un producto procesado e industrializado y no la tonelada métrica extraída de anchoveta se desnaturaliza el alcance legal establecido", anotó. 

Renta económica

Un informe de Macroconsult, elaborado por cargo del gremio, señaló que se establece una renta económica de la industria -la metodología de estimación del pago por derecho de pesca se basa en este concepto- sobre la base de supuestos "muy optimistas" de los últimos 10 años. 

"Escenarios más conservadores de desembarque implican una renta económica menor en el periodo de proyección y, por lo tanto, la necesidad de una tasa de derecho de pesca más baja que la estimada actualmente", dice el reporte de la consultora.

Ante esto, Conterno señaló que se debe establecer que cuando la renta económica sea negativa, se mantenga la tasa vigente (0.25%, sin importar el desembarque). Y que cuando sea positiva, se pueda considerar nuevas tasas, técnicamente sustentadas.

En otro momento, Elmer Cuba, socio de Macroconsult, señaló que un factor importante a considerar en la revisión de los derechos de pesca, es que este pago ya incluye la fiscalización -según la ley. Sin embargo, se carga un concepto similar como un pago adicional. 

Leer comentarios ( )