Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Para la (SNP), resulta suspicaz que el (Produce) haya logrado obtener el sustento científico suficiente para justificar la emisión del Decreto Supremo N° 011-2013-PRODUCE en 23 días, entre el 21 de noviembre y la fecha de publicación del DS 011-2013 (14 diciembre).

La norma en cuestión en la zona centro-norte para la extracción de anchoveta para consumo humano directo.

Según el gremio pesquero, Produce "sin diálogo y sin transparencia" ha omitido nuevamente la prepublicación de la norma como lo exige el DS 001-2009-JUS, a fin de obtener los comentarios y aportes de los actores involucrados y, en ningún momento se habría buscado un acercamiento o coordinación con los afectados por esta disposición (empresarios y trabajadores pesqueros).

Cabe recordar que el 21 de noviembre la Corte Suprema declaró inconstitucional el numeral 2.2 del DS 005-2012 del Produce, que reservaba el corredor de la milla 5 a la 10 a la flota de menor escala y mandaba la flota industrial a la milla 10. Así, se dispuso expulsión de esas medidas de nuestro ordenamiento jurídico a partir del 15 de diciembre.

Según la SNP, se debe tener en cuenta que, tal como se señala en el considerando 56° de la sentencia de noviembre, la Corte Suprema descalificó los informes científicos presentados por Produce que supuestamente sustentaban la norma.

"Estos informes datan desde 1983 hasta 2009 y durante todo ese periodo no se tiene ninguna evidencia que justifique una medida de esta naturaleza", señaló.

De acuerdo con el gremio, las cifras muestran claramente que los desembarques de anchoveta para consumo humano directo se han reducido "drásticamente" luego de la emisión del DS 005-2012, y las empresas habrían tenido que importar sardina para cumplir con sus contratos de abastecimiento.

Por el contrario, la producción de harina ilegal por parte de las plantas de reaprovechamiento y harina residual se habrían incrementado notablemente.

Dada esta problemática, la SNP reitera la invocación al Estado para sostener una reunión de trabajo y abordar la problemática del .