Tía María es un proyecto cuprífero en Arequipa. (Foto: Andina)
Tía María es un proyecto cuprífero en Arequipa. (Foto: Andina)

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) consideró que la decisión del Ejecutivo de brindar la licencia de construcción al proyecto minero Tía María constituye una importante señal para reactivar la inversión privada que asegure el crecimiento económico y social que necesita el país.

Fumagalli destacó que la inversión minera generará mayores ingresos fiscales vía impuestos, regalías y canon minero en favor del gobierno central y los gobiernos locales en Arequipa. Indicó que la contribución durante sus más de 20 años de operación sería de más de S/ 5 mil millones.

“Tía María significa una inversión de 1,400 millones de dólares y generará más de 9,000 nuevos empleos formales durante su construcción. Se trata de un proyecto que dinamizará la economía nacional y tendrá efectos muy positivos, en especial para el desarrollo de la Región Arequipa.”, expresó.

Sin embargo, también indicó que el Estado debe trabajar de manera coordinada y urgente para solucionarlos retos pendientes del proyecto minero como la excesiva tramitología y la conflicitividad social.

”Todos, sin distinción alguna, debemos trabajar para poner en valor nuestras riquezas y así contribuir al desarrollo y bienestar de todos los peruanos”, afirmó.