Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro del Ambiente, , señaló hoy que las empresas mineras que forman la (SNMPE) han sido tímidos al momento de manifestar su rechazo a la minería ilegal.

"Hace poco (la SNMPE) se pronunciaron pero creo que han sido tímidos, creo que podrían haber sido más agresivos y más decididos en mostrar su distinción con esta minería ilegal", comentó.

Agregó que si bien la SNMPE es un gremio que reúne a un número importante de empresas mineras y algunas deben estar "más a favor" o "menos a favor" de las medidas que aplica el gobierno para erradicar la minería ilegal.

"Pero el gremio, como gremio, debe estar más decidido en su posición contra la minería ilegal en el Perú y en su apoyo al establecimiento de todas las reglas necesarias para controlarla y culminarla de una vez por todas", subrayó en RPP.

El ministro señaló que la , publicada el sábado, comprende una serie de medidas complementarias a las acciones que ha realizado el gobierno para la lucha contra la minería ilegal.

"Esta es una lucha contra una lacra que está sustentada en un problema de leyes, de políticas, de jueces corruptos, de faltas de control, y de flexibilidad; y la estrategia de saneamiento tiene que ver con que acabemos todos esos huecos que tienen las políticas, las leyes e instituciones para corregir y hacer que finalmente tengamos éxito", enfatizó.

Detalló que el gobierno ya ha conseguido resultados concretos en la lucha contra la minería ilegal, tales como 800 máquinas destruidas, muchas personas sentenciadas con pena de cárcel, más de una tonelada de oro decomisado e incautado, control de exportadores ilegales de oro, entre otros.

"En el Perú estamos acostumbrados a una cultura de informalidad y en este caso de la minería ilegal creo que estamos dando las medidas correctas y la estrategia de saneamiento tiene ese objetivo, que es cerrarle todas las puertas", añadió.

Mencionó que si bien el gobierno ya dictó medidas para el control de combustibles, insumos químicos y maquinaria para la minería ilegal, con la estrategia se busca establecer regulaciones en temas como la trata de personas, prostitución infantil, trabajo forzoso, entre otros.

"No vamos a , en Madre de Dios están consumiendo diez veces más por encima de Lima en combustibles", añadió.

Finalmente, refirió que a la fecha son 50,000 mineros informales que han presentado sus declaraciones de compromiso de formalización.