Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las transferencias por se reducirán este año y el próximo por la caída de los metales, pero los gobiernos regionales y locales no invirtieron todos sus recursos en períodos anteriores, observó , presidente de la SNMPE.

La ejecutiva refirió que, según el Ministerio de Economía y Finanzas, quedan S/.4,000 millones depositados en las cuentas bancarias de los gobiernos subnacionales por canon minero.

Sin embargo, advirtió que se deben priorizar inversiones en el corto plazo. "Es importante que los gobiernos regionales y municipales prioricen los recursos del canon en obras de infraestructura básica como agua potable, alcantarillado, electrificación, salud y educación con el fin de mejorar la calidad de vida de la población", afirmó.

El canon minero –explicó- es el 50% del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros y que es transferido a los gobiernos regionales y locales.

Datos históricosComo producto del desarrollo de la actividad minera en el Perú, los gobiernos regionales y locales han recibido como canon minero S/.19,576 millones en el período 2009 – 2013, indicó la empresaria.

Durante su intervención en , indicó que en el presente año como resultado del Ejercicio Fiscal 2012, el gobierno central hizo entrega de S/. 3,800 millones por concepto de canon minero a los municipios y regiones del país.

Explicó que en el quinquenio (2009 – 2013) cinco regiones del sur del país recibieron un total de S/. 7,752 millones de canon minero, entre las que destacan Arequipa con S/. 2,707 millones, Moquegua con S/. 1,615 millones, Tacna S/. 1,416 millones, Puno S/. 1,233 millones y Cusco S/. 781 millones.

Arias precisó que en dicho período la región que más recursos económicos percibió como canon minero fue Ancash con S/. 4,299 millones de soles.

Algunas semanas atrás, refirió, el MEF cumplió con la distribución del canon minero correspondiente al Ejercicio Fiscal 2012 y que Arequipa recibió S/. 423 millones, Tacna S/. 239 millones, Moquegua S/. 282 millones, Puno S/. 207 millones y Cusco S/. 33 millones.