Ica, Moquegua y Tacna fueron las regiones que contaron con mayores inversiones mineras entre enero y noviembre del 2018. (Foto: GEC)
Ica, Moquegua y Tacna fueron las regiones que contaron con mayores inversiones mineras entre enero y noviembre del 2018. (Foto: GEC)

Ha pasado un mes y las regiones empiezan a solicitar más recursos, como es la aplicación de un impuesto adicional a las utilidades netas a las industrias extractivas, planteada por el gobernador de Moquegua, región que alberga el proyecto Quellaveco, de Anglo American, y las operaciones de SCC.

O la propuesta del presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), en la que Mesías Guevara exige una mayor administración en la gestión del canon.

Al respecto, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, sostiene el sector ha aportado en impuesto S/ 40,000 millones en los últimos 10 años a las regiones en canon, pero solo se ha ejecutado el 65% de dichos recursos.

“El problema no son mayores recursos, sino una mejor gestión en la calidad del gasto”, expresó.

De la Flor afirmó que la minería paga no solo el Impuesto a la Renta (IR) y las regalías, sino que tiene además otras cargas específicas como el Gravamen y el Impuesto Especial a la Minería.

“Una empresa minera en Perú con una utilidad operativa de 30% tiene una carga fiscal de 47%, muy superior a la vigente en nuestros principales competidores como Canadá, Australia y Chile”, remarcó, tras indicar que con un mayor impuesto perdemos competitividad.

La SNMPE recordó que la inversión en el sector minero se ha reactivado, con la puesta en marcha de Mina Justa y Quellaveco y la expansión de Toromocho se calcula una inversión cercana a los US$ 6,000 millones.

Distribución del Canon
De la misma manera, comentó que en el Congreso y el Ejecutivo existe una propuesta para una redistribución del canon, “este es un proyecto en el aportaremos desde la SNMPE”, indicó.