Elías Garcíaelias.garcia@diariogestion.com.pe

En lugar de promoverse la suscripción de más contratos petroleros, éstos cada vez son menos, pues el 2013 cerró con 74 de ese tipo de acuerdos contractuales, mientras el 2012 habían 80, según advirtió la presidenta de la , .

Se trata de seis contratos suscritos por diversas empresas petroleras con , que fueron rescindidos por esas compañías y devueltos a dicha agencia estatal, por diversas razones.

La titular de ese gremio empresarial afirmó que es preocupante que se haya producido esa situación. Los esfuerzos de los ministerios de y de , que trabajan en resolver éste problema, deben redundar en dar mayor impulso a las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, aseveró.

Remarcó que, a la fecha, siguen en situación de fuerza mayor, otros 32 contratos petroleros, en parte por problemas sociales, y por diversos trámites."Es frustrante para el inversionista que para obtener los permisos para empezar un pozo demora muchísimo, y (en ese lapso) se puede pasar la ventana de oportunidad", advirtió.

Por tal razón, planteó que las entidades públicas vinculadas al tema (Perupetro) tengan el número suficiente de funcionarios, con las capacidades y el blindaje adecuado, para firmar las autorizaciones que requiere el sector privado, sin tantas demoras.