ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

Luego que el ministro del Ambiente, señalara en la víspera que la tiene un doble discurso sobre el , la respuesta empresarial no se hizo esperar.

El presidente del gremio, , afirmó tajantemente que dentro de la SNMPE existe una sola posición gremial respecto a la creación y manejo del .

"Entendemos que el ministro tiene buena voluntad, pero las personas pasan y nadie sabe que puede suceder con la llegada de algún funcionario que desconozca lo que sucede en la práctica", puntualizó a Gestión.

Concentración de rolesAsimismo, recordó que cuando el ministro Pulgar Vidal se presentó ante los empresarios mineros, ellos le hicieron notar su preocupación sobre una posible concentración de roles y funciones por parte del si es que el Senace se adscribe, como está previsto, a dicho portafolio.

"Nos preocupa el hecho que el Minam en su rol normativo emita leyes pero a la vez tenga a su cargo la aprobación de los (mediante el Senace), luego desarrolle la labor de fiscalización (a través de la OEFA) y finalmente, si es que alguna de las empresas apela alguna resolución de sanción, el propio ministerio sea una oficina de segunda instancia", detalló a Gestión.

Comentó que dicho escenario es muy distinto al que se tiene ahora donde el MEM es quien aprueba los EIA y otra institución aparte (OEFA) es la que sanciona. "Al concentrar todo el Minam lo que vemos es que no hay una segregación de funciones que creemos es necesario. Es como si fuera juez y parte y eso nos preocupa", aseguró.

Añadió que la concentración de funciones de alguna manera podría generar una discrecionalidad que afectaría el normal desenvolvimiento de las actividades minero-energéticas en el país.

"Por ello, una de las opciones que creemos viable, por la transversalidad de la entidad, es que el Senace se adscriba a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en vez que al Minam", propuso.

No al pasadoSegún Martínez, si es que el gobierno prosigue con la consigna de entregarle el al Minam se cometería el error de años atrás cuando se criticaba que el Ministerio de Energía y Minas era "juez y parte" en la fiscalización ambiental y la promoción de proyectos.

"Para evitar los malos entendidos es que se decidió por la independencia de las entidades y eso debe continuar", concluyó.