Módulos Temas Día

SNMPE pide al Congreso aprobar la nueva ley orgánica de hidrocarburos

Dictamen que tuvo luz verde en la Comisión de Energía y Minas, modificando la ley original, es un paso en la dirección correcta para revertir la grave crisis por la que atraviesa el sector, refirió el gremio.

Sector hidrocarburos

(Foto: USI)

(Foto: USI)

El dictamen aprobado esta semana por la Comisión de Energía y Minas del parlamento, modificando la Ley Orgánica de Hidrocarburos, es un paso en la dirección correcta para revertir la grave crisis por la que atraviesa el sector, aseguró la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En es línea, instó a que esta norma pueda ser vista y aprobada por el pleno del Congreso en lo inmediato.

“Las modificaciones planteadas nos permiten avanzar en la construcción de un marco normativo predecible y estable que promueva el desarrollo hidrocarburifero”, señaló Pablo de la Flor, gerente general de SNMPE.

“Estas modificaciones harán que el sector compita en igualdad de condiciones con otros países de la región para atraer las inversiones en exploración y explotación que el Perú tanto necesita”, agregó.

En los últimos años las inversiones en exploración y explotación han caído significativamente, generando la reducción de la producción petrolera en 40% y del 25% de las reservas probadas.  Así, de los 44 contratos de exploración y explotación vigentes en el país, 22 se encuentran con actividades parcial o definitivamente suspendidas (en calidad de Fuerza Mayor).

 “Solo producimos el 18% de los 250,000 barriles diarios de combustibles que consumimos cada año, debiendo invertir casi US$ 5,000 millones para importar el resto. Igualmente preocupante, las inversiones en exploraciones han caído al 2% de los niveles que alcanzaron en el 2012”, precisó.

 Entre las modificaciones aprobadas por la Comisión de Energía y Minas se incluye la incorporación de plazos razonables para equiparar los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas. Igualmente se plantean regalías competitivas, calculadas en función al precio de los commodities y los volúmenes de producción.

La norma también garantiza el derecho a la libre disponibilidad de hidrocarburos, sujeto a las restricciones de carácter legal que el propio articulado contempla para situaciones excepcionales de emergencia.

Finalmente, promueve la simplificación y reducción de trámites administrativos, a través de la implementación de la Ventanilla Única del Sector Hidrocarburos y fortalece a Perupetro S.A., la cual se denominará Agencia Peruana de Hidrocarburos (APH) y tendrá mayores competencias para promover las inversiones.

La futura APH será responsable de identificar el potencial hidrocarburífero a nivel nacional y levantar información que servirá de línea base. Además, realizará la consulta previa para el desarrollo de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

“Las modificaciones aprobadas por la Comisión de Hidrocarburos resultan fundamentales para impulsar la competitividad y recuperación del sector”, puntualizó.

Leer comentarios ( )