Por noveno año consecutivo, el Fraser Institute publicó su encuesta anual respecto del , correspondiente al año 2015.

El reporte del 2015 ubica al Perú en el puesto 86° de un total de 126 jurisdicciones analizadas, lo que nos coloca dentro del penúltimo quintil de la muestra, además que implica una caída de 8 posiciones respecto de los resultados obtenidos para el año 2014.

A nivel Latinoamérica, nuestro país se ubica en el puesto 7° de un total de 17 jurisdicciones evaluadas para la región, superado por Trinidad y Tobago, Uruguay, Brasil (referido a sus operaciones off-shore con contratos de concesión), Colombia, nuevamente Brasil (pero respecto a sus operaciones off-shore con contratos de participación de ganancias) y México.

En las condiciones menos favorables de la región se observa a Venezuela y Ecuador, aunque con cierta mejora en este reporte.

Cabe señalar que la encuesta Fraser ahora introduce un análisis en función de los volúmenes de reservas probadas, dividiendo en tres grandes grupos las jurisdicciones con las que cuentan con información de reservas, como se muestra en la tabla contigua.

La institución indica que la cantidad de reservas de hidrocarburos condiciona mucho la evaluación que se realiza respecto de la jurisdicción, por lo que decidió incluir esta diferencia.

Bajo el análisis de reservas probadas, el Perú no solo se ubica dentro de los países de mediana reserva, sino que además se encuentra en la posición 29 de 38 jurisdicciones de este grupo.

Ello señal de lo poco atractivo que resulta el Perú para el sector hidrocarburos, eso sin considerar que cuando la cotización internacional de los productos referenciales (como el barril del petróleo o el MBTU de gas natural) desciende, las inversiones se hacen más escasas y por tanto las evaluaciones de los inversionistas resultan ser más exigentes en todos los aspectos.

Para obtener su ranking, Fraser utiliza el valor que obtiene el índice compuesto de percepción política para cada jurisdicción, el cual se construye sobre la base de la encuesta que abarca 16 temas, cada uno de los cuales debe ser evaluado por el entrevistado adjudicándole una calificación que va desde que alienta la inversión a que sería un factor que haría que no realice la inversión.

[Etiqueta]

A detallePerú no ocupa las primeras posiciones en el ranking tanto a escala mundial, latinoamericana o según el nivel de reservas probadas, lo que se entiende al analizar la valoración de los encuestados respecto de varios de los factores de decisión de los inversionistas.

Si bien la valoración del Perú en lo que se refiere a barreras comerciales, marco fiscal y base de datos geológica muestra resultados que nos ubican en posiciones no tan malas, bajo la opinión de los inversionistas, son muchos otros temas los que se encuentran con valoración bastante negativa.

Entre los temas que disuaden poco, desalientan más o totalmente al inversionista (que son las opciones del 3 al 5 en la tabla adjunta) destacan el referido al reclamo no resuelto sobre el litigio de tierras, las deficientes condiciones de la infraestructura del país, la incertidumbre ante las regulaciones ambientales, ligada además a la duplicación e inconsistencia de las regulaciones, y el costo de cumplimiento de la normativa. Más del 60% de los encuestados indicó que estos temas son factores disuasivos para la inversión en hidrocarburos en el Perú.

Si bien es cierto que los resultados de la encuesta se basan solo en percepciones, el ranking elaborado por el Fraser Institute constituye una referencia de los aspectos en los que debe trabajar un país para mejorar sus posibilidades de captar inversiones de riesgo, más aún en un contexto de cotizaciones bajas.

Dato:El objetivo de esta encuesta, al igual que en el caso minero, es construir un ranking en función de la percepción que tienen los principales inversionistas del sector hidrocarburos sobre los países o jurisdicciones donde se presentan oportunidades de inversión en esta actividad productiva.