Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Omar Mariluz Lagunaomariluz@diariogestion.com.pe

La presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), , comentó que el nuevo reglamento ambiental para el sector permitirá destrabar importantes proyectos de inversión, debido que da predictibilidad a los inversionistas.

La industria de hidrocarburos viene experimentando una significativa retracción en la inversión y en los procesos de exploración, debido a que los contratos vigentes se redujeron de 87 en 2009 a 71 en julio de 2014 y más de 23 lotes fueron devueltos en los últimos cinco años.

Además, el gremio reveló que el 40% de los lotes vigentes al cierre de julio están en fuerza mayor; sólo siete pozos exploratorios se perforaron en el año 2013, y el último contrato de exploración se adjudicó en el año 2010.

"Sí podrá destrabar algunos proyectos que estaban detenidos porque el inversionista quiere reglas claras, quiere saber qué va a pasar, ahora ya hay certidumbre porque ya está el reglamento y ese reglamento da las reglas y el inversionista las va a evaluar", dijo durante .

Arias comentó que lo más destacable del nuevo reglamento, que publicó el gobierno esta semana, es su afán por reducir plazos en la obtención de licencias para el desarrollo de proyectos en el sector hidrocarburos.

Según el Ejecutivo, este reglamento busca normar la protección y gestión ambiental con el fin primordial de prevenir, minimizar, rehabilitar, remediar y compensar los impactos ambientales negativos derivados de tales actividades.

"Han elaborado un reglamento nuevo, más adecuado al momento actual, por lo menos en lo que yo he visto hasta ahora en plazos, lo que busca este reglamento es reducir los tiempos, lo cual es muy positivo", agregó la representante del gremio empresarial.

La producción de hidrocarburos ha crecido a penas 2.19% entre enero y agosto de este año, ante el casi nulo ingreso de nuevos proyectos que impiden impulsar la actividad.

De otro lado, Arias refirió que aún se encuentran evaluando la iniciativa de englobar una serie de permisos para acelerar proyectos de inversión, que lanzó el ejecutivo en el cuarto paquete de medidas para reactivar la economía.