Módulos Temas Día

SNMPE: “Incertidumbre política retraerá la inversión minera en el 2018”

Director del gremio minero Carlos Gálvez dice que la confianza de la inversión solo se recuperará si el Ejecutivo y el Congreso se ponen de acuerdo.

mineria

Foto 9 | 10. Metales y minería: 23 multimillonarios. La industria del metal y la minería ha contribuido sustancialmente al patrimonio neto de 23 multimillonarios del mundo, incluidos ocho en el top 100. No hay estadounidenses en esta lista, ya que los rusos dominan la industria con nueve personas.

megaricos

“Era previsible que ocurra la reprogramación de la buena pro por Michiquillay, hay una percepción de riesgo sobre el proyecto por el contexto político y esto podría afectar otras inversiones”, sostuvo el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos Galvez.

Mencionó que la incertidumbre genera que no haya reglas claras, “no se sabe cuáles serán las reglas y cuál es el marco jurídico en el que se van a realizar las inversiones. Los inversionistas deben tener ese panorama claro, pero no se sabe que autoridades continuarán”.

Inversiones
El director de la SNMPE, que agrupa a las principales mineras del país, remarcó que el 80% de la inversión minera son locales y un 20% corresponde a la extranjera, y en este contexto pone en riesgo las inversiones mineras.

“Actualmente las clasificadoras de riesgo como Moody’s, S&P y Fitch están analizando el riesgo político, eso impacta en los proyectos. No puede decirse que la economía y la política trabajan por cuerdas separadas”, sostuvo.

Con respecto a que, los buenos precios del cobre sean garantía de retomar las inversiones en el 2018, para mantener las inversiones pese al escenario político, dijo que no es suficiente.

“Es importante saber quién manejará el ruido político, social y económico también. Hoy hemos escuchado que hay movilización de poblaciones en Michiquillay, y de ocurrir ello, ¿quién se hará cargo?, con que autoridades se espera contar”, expresó.

Recordó que ya en el pasado el sector minero enfrentó otros escenarios sinilares de crisis política, así, tras el descubrimiento de Antamina o Toromocho, pasaron entre 50 a 40 años para recién ejecutarse.

“Pasó por los problemas del gobierno militar, luego por el primer gobierno de García y en otro momento por Fujimori. Es necesario una tranquilidad política para las inversiones. Lo que estamos perdiendo es el beneficio que de la minería vaya a la población”, expresó.

Recuperación de confianza
“Yo me temo que el manejo que ha tenido el presidente Pedro Pablo Kuczynski y de “la forma en que se ha defendido” -lo pongo entre comillas-, es que no ha tenido una estrategia y eso le ha hecho mucho daño", dijo Carlos Gálvez. 

El representante gremial calificó que, en caso de continuar PPK será un gobierno debilitado, luego de la negación, contradicción y tras haber aceptado; y se entiende, pero "ya es un herido a muerte", expresó.

Carlos Galvez dice que, para que los inversionistas retomen la confianza y que la economía crezca – si es lo que se quiere – debe existir un acuerdo más cercano entre el Ejecutivo y el Congreso, lo que no se está dando ahora.

Leer comentarios ( )