minería
minería

El presidente de la  (SNMPE), indicó que este ambiente político no ayuda para las nuevas inversiones mineras.

“Afecta la incertidumbre política, con los problemas de la fiscalía, con el CNM que para efectos no existe, no ayuda el tema jurídico en general. Con esto las discusiones de inversión son cada vez más difíciles”, expresó.

Indicó que, si bien no afecta las inversiones mineras que ya están en marcha como o , que ya están en la agenda de las empresas, si para los nuevos proyectos que puedan estar evaluando.

“Yo creo que hará que las decisiones sean más difíciles. En estos meses que se realizado los directorios de las empresas, cuando estén discutiendo de posibles inversiones van a tener en cuenta el aspecto político”, remarcó tras la entrega de los Premios de Desarrollo Sostenible 2018 de la SNMPE.

Para el 2019 hay compromisos de inversiones por US$ 6,000 millones, que según refiere Marchese viene de los proyectos acordados con anterioridad.

Perdida de competitividad

El representante gremial indicó que los empresarios venimos reclamando desde hace mucho tiempo que uno de los factores de competitividad que le está afectando ha sido la institucionalidad.

“Lo que podemos esperar es que la discusión política, que llegue a buen puerto y que la institucionalidad y la certidumbre política dejen de ser un factor en contra”, mencionó.