Módulos Temas Día

SNMPE: No estamos haciendo nada por encontrar nuevas reservas de hidrocarburos

El gremio insistió en la urgencia de tener una nueva Ley de Hidrocarburos para reactivar el sector.

Hidrocarburos

La producción de petróleo asciende actualmente a 44,000 barriles diarios. (Foto: USI)

La producción de petróleo asciende actualmente a 44,000 barriles diarios. (Foto: USI)

La producción de petróleo asciende actualmente a 44,000 barriles diarios. (Foto: USI)

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) mostró su preocupación por la poca exploración de nuevos pozos de hidrocarburos en el país.

"Hace siete años que no perforamos un solo pozo. No estamos haciendo nada por encontrar nuevas reservas", señaló Alberto Varilias, presidente del Comité de Asuntos Legales del Sector Hidrocarburos de la SNMPE.

Actualmente la producción suma 44,000 barriles diarios y en el noroeste se encuentran cerca de 4,000 pozos cerrados, indicó Varilias en entrevista con RPP.

Precisamente, para reabrir estos pozos el gremio apunta la necesidad de incentivos, por lo que insistió en que se requiere la aprobación de una nueva Ley de Hidrocarburos.

Dijo que entre los cambios que se necesitan debería estar la prórroga de plazos de contratos a cambio de compromisos de inversión.

Explicó que los plazos vigentes de la Ley de Hidrocarburos para la explotación de recursos son de 30 años para crudo y de 40 años para el gas.

Varilias sugirió que ambos deberían homologarse a 40 años, con la posibilidad de negociar una prórroga por 20 años adicionales.

Otro aspecto a considerar en la norma, apuntó, es la renegociación de las regalías, las que considera "sumamente altas e irreales para el mercado actual y la realidad de los lotes". 

Leer comentarios ( )

Ir a portada