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SNMPE: Deuda del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles suma S/ 409.6 millones

"La volatilidad que muestra el mercado internacional de los derivados del petróleo provocará que el monto adeudado siga incrementándose en las próximas semanas", advirtió el gremio.

SNMPE publicará precios de paridad de importación de combustibles y GLP

Al 30 de octubre, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) tiene una deuda acumulada de S/ 409.6 millones con los productores e importadores de hidrocarburos que operan en Perú, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El Comité de Hidrocarburos de la SNMPE indicó que a la fecha, el FEPC solo cuenta con S/ 1.2 millones disponibles.

Esto ha provocado que en 70 días la deuda con los productores e importadores de combustibles se incremente de S/ 228.87 millones (21-08-2017) a S/. 409.6 millones (30-10-2017).

Asimismo, explicó que ante la volatilidad que muestra el mercado internacional de los derivados del petróleo, el monto adeudado continuará incrementándose en las siguientes semanas, pues en la actualidad los precios de paridad de importación (PPI) de todos los productos incluidos en el FEPC están por encima del Límite Superior de la Banda de Precios.

El gremio minero energético comentó que estos atrasos son significativos como en los casos del GLP Envasado (33.6%), Diésel B5 de bajo azufre para uso vehicular y Generación Eléctrica en Sistemas Aislados (6% y 20.1%), Diésel B5 de alto azufre para uso vehicular y Generación Eléctrica en Sistemas Aislados (0,6% y 14%) y Petróleo Industrial N° 6 para Generación Eléctrica en Sistemas Aislados (32.9%).

De otro lado, el Comité de Hidrocarburos manifestó que, según datos del 30 de julio último, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuenta con recursos para ser destinados únicamente al financiamiento del FEPC por un monto total de S/. 360.19 millones.

Ante ello, la SNMPE invocó al MEF para que en el más breve plazo realice la transferencia correspondiente a fin de reducir los montos adeudados a los productores e importadores.

Finalmente, enfatizó que también es necesario que se modifique la normatividad vigente con el propósito de establecer una regla explícita para estos pagos, de tal modo que se elimine la incertidumbre que actualmente tienen los productores e importadores de combustibles sobre la amortización de los montos adeudados.

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