Seremos el segundo mayor productor mundial de a finales de año, es así como resaltó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (), Carlos Gálvez.

Precisó que a fin de año la producción de del país llegaría a 2.5 millones de toneladas; mientras que Chile cerraría en 5.8 millones y China en 1.6 millones.

"Este es el resultado de la de grandes proyectos mineros como Las Bambas, Cerro Verde, Toromocho y Constancia, las mismas que han tenido importantes resultados en su primer año de actividad. A esto se han sumado las reactivaciones de otras como Antamina", manifestó Gálvez a la Agencia Andina.Acotó que esos megaproyectos mineros ya han beneficiado al país durante su etapa de construcción, a través de la generación de puestos de trabajo y atracción de inversiones. Ahora, dijo, el beneficio viene por el lado de mayores impuestos y canon.

"Las Bambas, por ejemplo, ha impactado fuertemente en la economía de Apurímac, cambiándoles la vida a los pobladores mediante mayores ingresos", explicó.

[LEA TAMBIÉN : ]

Grandes minerasDebemos recordar que a principios de año una publicación del medio chileno "Diario Financiero" informó que para el 2017 tres de las cinco minas de cobre más grandes del mundo estarán ubicadas en Perú (Las Bambas, Cerro Verde y Antamina); mientras que las restantes en Chile (Escondida y Collahuasi).

El informe explica que, de acuerdo con cálculos realizados por la gigante china Minmetals, el próximo año tres de las cinco mayores faenas de cobre en el mundo serán peruanas, escenario muy distinto al de hace solo un par de años.

"Si bien los asiáticos calculan que la minera chilena Escondida (operada por BHP Billiton) mantendrá su liderazgo con una "producción"_https://gestion.pe/noticias-de-producccion-cobre-8975?href=nota_tag de 1.2 millones de toneladas el 2017, la peruana Cerro Verde (controlada por Freeport McMoRan) ocuparía el segundo lugar, desplazando a la chilena Collahuasi al tercero", indica.

Señala el informe que en el cuarto puesto irrumpirá la también peruana Las Bambas, con una producción superior a las 400,000 toneladas y en la quinta ubicación estaría la peruana Antamina, mina controlada por BHP y Glencore.

El informe subraya que esta proyección es bastante disímil a la "foto" tomada al cierre del 2010. Escondida mantenía la primera posición, la segunda la tenía Codelco Norte y la tercera Grasberg (Indonesia); mientras que las otras fueron para Collahuasi y El Teniente.

Es decir, cuatro de las cinco mayores minas eran chilenas y no aparecía peruana alguna en el listado. Ese año, Cerro Verde ocupaba el octavo lugar como la mejor posicionada de Perú, en tanto que Antamina era la novena.