En la actualidad, es la locomotora de la economía peruana y tenemos que casi 6 millones de peruanos están vinculados a este sector, informó hoy el presidente del 12 Simposium Internacional del Oro y de la Plata, José Miguel Morales.

"Por cada puesto de trabajo que creamos los mineros, hay 9 puestos de trabajo que se crean en otros sectores", manifestó.

Indicó que en la actualidad existen 200,000 empleos directos en el sector minero, lo que significa un total 1.8 millones de empleos en otros sectores complementarios y eso beneficia a otras tres personas en cada familia.

"Lamentablemente han tenido que (de los metales) para darnos cuenta de eso", indicó.

[ Lea también ]

Añadió que los precios de los minerales estan recuperándose luego de la caída a niveles mínimos en enero del 2016 y se espera que esa recuperación se mantenga en lo que resta del año.

"Nadie tiene una bola de cristal para saber cuáles serán los precios de los metales pero esto debería estar manteniéndose", acotó.

El empresario detalló que la economía peruana está siendo favorecida por el inicio de la producción de los proyectos de Toromocho de Chinalco, la ampliación de Cerro Verde, Las Bambas y Constancia de Hudbay.

En ese sentido, manifestó que el próximo Gobierno que resulte electo el 5 de junio tiene que dar señales firmes en torno a la promoción de la inversión privada y generar confianza entre los agentes económicos.

"Ello con el objetivo de reactivar las inversiones en todos los sectores productivos", dijo.

Manifestó que con el propósito de impulsar la productividad y la competitividad, el próximo gobierno debería enfatizar su trabajo en el fortalecimiento del capital humano, la reducción de la informalidad, el impulso de la infraestructura, la eliminación de los sobrecostos y de la tramitología, así como evitar la sobrerregulación.

Lima será sede del 12 Simposium Internacional del Oro y de la Plata, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía () y se realizará los días 17 y 18 de mayo.