Preocupación. Ricardo Márquez sostiene que hay buenas medidas, pero considera que aún no son suficientes.
Preocupación. Ricardo Márquez sostiene que hay buenas medidas, pero considera que aún no son suficientes.

Las empresas están sufriendo un golpe económico duro como resultado del estado de emergencia establecido desde el 16 de marzo y que culminaría el 12 de abril. Si bien el Estado ha buscado otorgar beneficios a empresas con el objetivo de garantizar la cadena de pagos y salvaguardar los salarios de trabajadores, puede ser que las medidas sean insuficientes.

En una reciente reunión entre los gremios empresariales, los sindicatos de trabajadores y el Gobierno, el sector de empresarios pidió que se implementen medidas de flexibilización laboral porque pocas empresas podrían cumplir con los salarios (Gestión 06.04.2020).

Y es que el 69% de empresas indicó que solo podría soportar entre 15 y 30 días sin incumplir con el pago de planillas, sus proveedores y sus deudas, según un sondeo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); y un 23% indicó que solo resistiría 7 días (Gestión 25.03.2020).

En esa línea, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), comentó a Gestión que si bien las medidas tomadas por el Gobierno son muy buenas, de no adoptarse más medidas, “varias medianas, micro y pequeñas empresas no van a poder pagar a sus trabajadores”.

Cuando se le preguntó a Márquez si creía que un grupo de empresas no podría cumplir con el pago de planillas en el mes de abril, comentó que “por supuesto se dará”.

Señala que algunas empresas, como los restaurantes o las de turismo, no empezarán a laborar al 100% una vez que termine la cuarentena, por lo que tendrán problemas con mantener el pago de sus obligaciones del mes.

Asimismo, señala que varias órdenes a nivel internacional, así como internamente, han sido canceladas, lo cual ha afectado la economía de las empresas y su capacidad de cumplir.

Subsidio de planillas

El plazo para poder solicitar el subsidio del 35% de la planilla con relación a los trabajadores con ingresos de hasta S/1,500 termina hoy. En ese sentido, Márquez señaló que, de no extenderse el plazo de acogimiento a esta medida “más de 1’000,000 de pequeñas empresas no van a recibir ningún tipo de subsidio”, lo cual va a afectar su capacidad de poder cumplir con el pago de planillas este mes.

Ayer el Gobierno reveló que se habían acogido a este subsidio 265,000 empresas, otorgando S/ 521 millones. Márquez señaló que el número de empresas beneficiadas no superará las 400,000. Por eso, pide al Ejecutivo alargar el plazo, ya que “lo que todos queremos es que llegue a cuantas empresas sea posible”.

Por su parte, José Armando Hopkins, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, comentó que “es verdad que las empresas tendrán dificultades para cumplir con sus obligaciones”, pero que “se va a intentar cumplir con ellas lo mejor posible”.

Hopkins señala que lo que se ha hecho es muy bueno, pero que “con lo que se ha hecho no se ha terminado”. Considera que una vez que termine la cuarentena, el Gobierno debe realizar un análisis por sector “para crear ayudas para segmentos específicos”.

- Flexibilidad laboral para que empleo se mantenga -

Elmer Cuba, Socio de Macroconsult

Hay todo un abanico de empresas, desde las más afectadas que despedirán empleados y podrían cerrar, hasta las que no están golpeadas porque siguen funcionando, pero se afectan por la reducción de la demanda.

Se necesita un “combo laboral” en defensa del empleo, y eso tiene que salir ahora.

Se habla mucho de no romper la cadena de pagos, pero la cadena de pagos más importante de la economía es la que va de la empresa a la familia a través del empleo, y de la familia a la empresa a través de la compra de bienes y adquisición de servicios. ¿Cómo haces que eso no se quiebre? Con flexibilidad laboral.

Permitir que los salarios puedan bajar lo suficiente como para no perder el puesto. Es una ficción que el empleador paga el sueldo, el que lo paga es la demanda de bienes y servicios. Como ha caído dicha demanda, los sueldos tienen que caer. Ese será un esfuerzo.

Pero el otro esfuerzo es del Estado, que el subsidio a la planilla sea de 50% para salarios de hasta S/ 1,500; y de 35% a salarios de S/ 1,500 a S/ 2,000 por tres meses. Si no haces eso, va a haber una mayor tasa de desempleo, y eso sí tardará mucho más en recuperarse.

- Incentivar contratación se verá aún en segunda etapa -

Miguel Jaramillo, Investigador principal de Grade

Pensemos la situación en dos etapas. Una primera etapa en la que no podemos trabajar por el impacto del coronavirus, y una segunda etapa en la que se liberan las restricciones, pero las empresas van a estar “en el suelo”. Entonces, las políticas tienen que ser diferentes. Todavía en una segunda etapa es donde tienes que poner incentivos para que se generen más empleos, ahí sí podrías buscar flexibilizar las normas de contratación. Ahora se debe buscar preservar los ingresos de las personas, y en la medida de lo posible, preservar empleos formales, aunque estén suspendidos.

El subsidio a la planilla que ha planteado el Gobierno es insuficiente si el objetivo es que no se pierdan empleos. El Estado tiene que poner el hombro más fuerte.

Si uno mira la planilla electrónica cada mes -en promedio- se terminan entre 8% y 10% de los contratos laborales, pero al mismo tiempo, hay contrataciones por un volumen similar.

Pero, considerando la situación actual, donde las empresas no han contratado a nadie, tendrás una pérdida de entre 8% y 10% que va a ser neta. A esto se sumarán los empleos que se pierdan por la crisis.

TAGS RELACIONADOS