En el marco de la política económica del que busca generar mayor recaudación y el cierre progresivo del déficit fiscal, se aprobó el incremento al para diversos productos. Entre ellos, el combustible, los cigarros, las bebidas gaseosas y las .

Tras esto, diversos gremios empresariales expresaron su contrariedad ante tal medida. En el caso de las bebidas, la , manifestó que los precios en promedio de sus productos subirían en un 10%.

Por otro lado, la señaló que sus productos se incrementarían en 5% en el precio final, mientras que la aseguró que los precios, en el caso de las con mayor grado de alcohol (más de 20% como ron, whisky, gin, vodka o tequila), se incrementarían en 12%.

Sin embargo, en este último sector, la señaló que el incremento sería mayor. Cabe precisar que se exceptúa al pisco.

“Se trata de un incremento de 60% en la tasa variable. Se pagaba 25% y han subido a 40%. Por la experiencia que tenemos, este aumento va a obligar a que las empresas suban en 20% al público consumidor”, señaló Luis Benavides, director de la SNI.

Informalidad
Por otro lado, sostuvo que la informalidad se llevaría 10% más de lo que tiene en participación de mercado. Así, de 35% pasaría a 45% en menos de 2 años, según estimó.

“En el 2000 la informalidad estaba en 49% del mercado. Se implementó un sistema tributario orientado a un equilibrio con la recaudación y estuvo vigente por 12 años. Fue bajando hasta 30% en 2012. Cuando esto cambia en 2013, se cortó la tendencia que iba a bajar 1.5 puntos por año”, explicó.

En ese sentido, según proyectó, la informalidad en dicho sector estaría en 22.5% de no haber cambiado el ISC hace 5 años.

En cuanto a las pérdidas que sufriría el mercado de bebidas alcohólicas de alta graduación, Benavides calculó que se trataría de cerca de S/ 110 millones anuales. El cálculo se determina en base a un mercado formal total de 36 millones de botellas (3 millones de cajas de 12 botellas de 750 ml cada una), cada botella de estas bebidas tiene un precio promedio al público –según estimó- de S/ 30.

“La informalidad puede llevarse unas 3.6 millones de botellas (10%), informalidad adicional al altísimo nivel actual que está en un 35%, lo que significaría una pérdida económica del sector de entre S/ 100 a 110 millones al año. Esto se reparte a lo largo de toda la cadena: fabricantes, importadores, distribuidores y detallistas”, aseguró.

Aporte
Cabe señalar que, durante el 2017, el ISC aportó al fisco S/ 6,315 millones (6.75%) del ingreso total tributario (S/ 93,468 millones). En ese sentido, señaló que el IGV y el Impuesto a la Renta generó más del 85% por lo que sugirió se debía enfocar la recaudación en esos dos ítems antes que en el ISC.

“En el ISC no se va a mover la aguja (de la recaudación). Debieron ir a los impuestos mayoritarios como meter un punto más al IGV. Le han hecho el juego a la informalidad”, indicó, aunque aseguró que el gremio empresarial seguirá “siendo cumplidores de la ley porque es nuestra naturaleza”.

Por último, señaló a El Comercio que, el año pasado, el sector de en general pagó S/2.345 millones en impuestos.

Otros efectos
Por su parte, en comunicación con Gestión, el presidente de la SNI, Andreas von Wedemeyer, manifestó que ante la subida del ISC al diésel B5, que se usa para transportar todos los productos a lo largo del país, se “va a generar aumento de los costos y precios a la larga de lo que se transporta, incluyendo los de pan llevar”.

“Con estos porcentajes que se les aumenta al producto formal, estamos haciendo completamente lo contrario a lo que ha sido anunciado por el gobierno de luchar contra la informalidad, incentivar el negocio y la industria formal”, añadió.

Asimismo, advirtió que se debe tener una discusión de alto nivel para tomar medidas, a la par que criticó el que se haya decidido el alza del ISC en altas horas de la noche.

“No es simplemente decirle al kiosko que suba el precio del chocolate 0.20 centavos, sino que afecta la actividad económica del país. Por ejemplo, si se trata de cervezas, no solo afecta a las empresas cerveceras, sino afecta inmediatamente y sin posibilidad de adaptarse, a 400,000 puntos de ventas”, finalizó.