La (SNI) consideró que, como parte de las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo, se debería promover el crecimiento empresarial a través de la extensión del Régimen Especial de la Renta a todo las micro, pequeñas y medianas empresas con criterios de gradualidad. Esta medida tendría un costo fiscal cercano al 0.2% del PBI.

El titular del gremio, , planteó además otras cuatro medidas adicionales para promover el desarrollo y sobre todo reactivar el sector de la manufactura, que de enero a setiembre registra una caída de 3.6%.

Entre ellas se ubica inaplicar de forma general todas las barreras burocráticas declaradas ilegales o irracionales por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del , tanto las ya identificadas al año 2016, como las que se identifiquen a futuro.

Así como, promover el uso racional y extendido de Silencio Administrativo Positivo, en todos los ámbitos de la administración pública.

Como cuarta medida planteó racionalizar los sistemas de fiscalización (tributaria, laboral, ambiental, municipal) con la aplicación de: i) Cuadrante inspectivo; ii) Criterio de Cosa Juzgada; iii) Límite de frecuencia de inspecciones por establecimiento; iv) Sustento técnico de las tablas de sanciones y no aplicación de multas si este sustento no existe; e v) Ingresos por multas direccionados hacia el Tesoro Público y no a la entidad fiscalizadora.

La última reforma que, de acuerdo al gremio debe desarrollar como parte de las facultades es la laboral, donde tenemos al 70% de peruanos sin empleo formal, debido a la alta rigidez regulatoria.

"Consideramos positivo los avances que se están dando en el Ministerio de Trabajo en el sentido de que se va a trabajar en la simplificación de los contratos temporales (…) Siendo el tema laboral un asunto de alcance social, nuestra idea es promover el dialogo social, para llegar a medidas que reduzcan significativamente el empleo informal y nos hagan más competitivos como país", agregó el presidente de la .

TAGS RELACIONADOS