Módulos Temas Día

SNI pide al gobierno de Vizcarra revisar negociación del TLC con India y ratificar el CPTPP

"No es conveniente a los intereses del Perú negociar TLC con países cuyas políticas comerciales vienen siendo cuestionadas a nivel multilateral", dijo Ricardo Márquez, presidente de la SNI.

Ricardo Márquez

“A la fecha, se han celebrado tres reuniones entre Perú e India, la última de ellas en abril de este año en Lima”, detalló Ricardo Márquez, presidente de la SNI.

“A la fecha, se han celebrado tres reuniones entre Perú e India, la última de ellas en abril de este año en Lima”, detalló Ricardo Márquez, presidente de la SNI.

(Foto: Difusión)

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, pidió al gobierno del presidente Martín Vizcarra revisar la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con India.

Indicó que dicha negociación debe paralizarse hasta que se aclare en la Organización Mundial de Comercio (OMC), los alcances de la competencia desleal que practica el gobierno indio subvencionando sus exportaciones, lo cual ha sido reclamado en el último marzo por Estados Unidos, y a lo que se ha sumado la Unión Europea y Canadá.

Asimismo, solicitó al Ejecutivo ratificar “cuanto antes” el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP), el cual fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, esté ya en proceso de ratificación en Perú y exhorta al Gobierno a hacerlo cuanto antes.

“Caso contrario se corre el riesgo de quedarnos en una etapa donde el acuerdo ha sido suscrito pero no se hace ejecutable, por la falta de esta ratificación”, opinó Márquez.

Señaló que no es conveniente a los intereses del Perú negociar TLC con países cuyas políticas comerciales vienen siendo cuestionadas a nivel multilateral, y que como se ha advertido en diversas ocasiones, perjudican a la industria nacional y los empleos que genera esta actividad.

“A la fecha, se han celebrado tres reuniones entre Perú e India, la última de ellas en abril de este año en Lima”, detalló.

El titular de la SNI manifestó que el reclamo de Estados Unidos a la India ante la OMC, que rige el comercio entre los países, considera que las subvenciones a la exportación serían: 1) el Programa de establecimientos orientados a la exportación y programas sectoriales, incluido el programa relativo a los parques tecnológicos de equipo electrónico; 2) el Programa de exportaciones de mercancías de la India; 3) el Programa de bienes de capital para fomentar las exportaciones; 4) las Zonas Económicas Especiales; y 5) un programa de importaciones en franquicia arancelaria destinado a los exportadores.

La Unión Europea y Canadá se han sumado al reclamo presentado por Estados Unidos, y consideran que las prácticas utilizadas por la India para promover su industria manufacturera y sus exportaciones al mundo son desleales y no están permitidas por la OMC.

Por ello, Márquez sugiere también al gobierno que Perú participe de este proceso en la OMC en contra de la India, al menos como observador, para tener la información sobre los programas aplicados por dicho país, y sus consecuencias para el comercio global.

La SNI señala que el Estudio de Factibilidad Conjunto Perú India (EFC), ha evidenciado que Perú solamente es considerado un buen proveedor de materias primas para el programa “Make in India”, el cual justamente viene siendo cuestionado en la OMC hoy en día.

Además sostiene que “no hay intención ni capacidad real de exportar a la India productos con valor agregado, debido a los enormes programas de subsidios que otorga el país asiático a la producción industrial de todo tipo de manufacturas, como a las medicinas, textiles y calzado, los cuales son altamente sensibles para la industria nacional”.

“El gobierno debe enfocar los esfuerzos negociadores en países donde hay mercados reales para los productos de exportación peruanos, en especial los productos industriales que no han sido los más beneficiados con la dinámica exportadora del país”, concluyó.

Leer comentarios ( )