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SNI pide al Gobierno sancionar a embarcaciones extranjeras que pescan ilegalmente en mar peruano

Existen 200 embarcaciones pesqueras chinas que extraen calamar gigante frente a nuestro mar, reveló Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI.

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La Sociedad Nacional de Industrias ( SNI) pidió al gobierno tomar medidas similares a la tomada por Argentina, cuya prefectura naval hundió recientemente una embarcación pesquera de China que extraía calamar ilegalmente dentro de sus 200 millas marinas.

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda, indicó que el Ministerio de la Producción (Produce) está por aprobar una norma que exigirá el uso de un dispositivo satelital, que sea compatible con los equipos de la Marina de Guerra, a los armadores pesqueros que usen puertos peruanos.

"Esta medida se aplica con éxito en otros países y está de acuerdo al derecho internacional del mar", agregó, y al mismo tiempo mencionó que la norma fue pre publicada por Produce y recibió el apoyo del sector pesquero en su conjunto.

En ese sentido, comentó que actualmente, hay unas 200 embarcaciones chinas que pescan calamar gigante en el umbral de las 200 millas peruanas.

"Lo más probable es que se produzcan ingresos furtivos a nuestro dominio marítimo que hoy no pueden ser detectados oportunamente", señaló.

Indicó que la nueva exigencia del Produce ayudaría a disminuir a su más mínima expresión la pesca ilegal por parte de embarcaciones piratas e ilegales.

Precisó que en el caso de Argentina, se detiene a la embarcación y deben pagar una multa a fijarse. Agregó que es un caso similar de hundimiento de un barco no ocurría desde hace 15 años.

Mientras que en Chile, se exige que los barcos extranjeros que usen sus puertos, deben tener control satelital y acaten las medidas pesqueras dictadas por ese país, aún en el mar adyacente a sus costas.

Miranda recordó que en el Perú no se produce una detención de barcos piratas chinos desde 2004. En esa oportunidad, la autoridad marítima tuvo que abordar el barco cuyo capitán desacató la orden de detenerse.

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