El presidente de la (SNI), Luis Salazar, informó hoy que es importante que la reducción de aranceles , ya que no se ha tomado en cuenta las consecuencias que puede tener.

"Cuando uno mueve o ataca los temas arancelarios es un tema muy delicado, ya que están involucrados temas de drawback, competitividad a nivel internacional, negociaciones internacionales", advirtió.

Mencionó que la medida podría afectar al sector textil peruano, ya que muchas partidas se están bajando a cero aranceles, por lo que "eso se debe revisar y mirar con más profundidad las consecuencias que pueden haber".

Si bien afirmó que la medida busca mejorar la competitividad de la industria peruana "no se ha medido todas las diferentes aristas que tiene el tema arancelario".

"Son temas muy técnicos donde hay muchas aristas que se tienen que revisar", subrayó, y detalló que los sectores de agricultura, textiles, pesca para consumo humano y químicos serían los más afectados con la medida.

Asimismo, consideró positiva la propuesta del Poder Ejecutivo de la Reforma Laboral Juvenil, ya que genera oportunidades para una población vulnerable como son los jóvenes peruanos.

"Hoy el desempleo juvenil está alrededor del 10% cuando estamos hablando de un país que tiene prácticamente empleo pleno y esto quiere decir que tenemos que prestar atención a ese sector", agregó.

Asimismo, mencionó que la propuesta reduce el riesgo para los empleadores de contratar a personal juvenil sin conocimiento y preparación, ya que la propuesta impulsa la capacitación de los jóvenes trabajadores.

Salazar indicó que con miras al quinto paquete reactivador del gobierno se debe tomar en cuenta aspectos tributarios, laborales y permisología, principalmente para atacar las trabas a nivel de gobiernos locales.

ManufacturaEl titular de la SNI indicó que el comportamiento del sector manufactura dependerá de los movimientos de mercados externos y la corrección de los aranceles.

"Queremos revisar como terminan las medidas y ahí podremos dar un estimado para el próximo año", dijo.