Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), , afirmó que es de interés del sector textil y confecciones peruano que las autoridades de Perú y Venezuela pongan en vigor en el más breve plazo posible el "Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial" entre ambos países, suscrito en enero.

"La entrada en vigencia de este importante acuerdo, permitirá una mayor fluidez en el intercambio de mercancías y permitirá que ambos socios comerciales incrementen sus flujos comerciales", señaló Fiocco.

Al respecto, el dirigente indicó que de no ser por el interesante desarrollo que vienen experimentando las al mercado latinoamericano (Venezuela, Ecuador y Colombia), las empresas exportadoras peruanas estarían más afectadas por la caída en los niveles de compra de sus mercados tradicionales, como son el de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Señaló que en el caso particular de Venezuela, las exportaciones se han incrementado de manera significativa en el primer semestre del año (más de 120%), con lo que se ha convertido en el primer destino de nuestras exportaciones, seguido de Estados Unidos, que ha tenido una caída explicada por la crisis.

"A pesar de los presuntos casos aislados de empresas golondrinas, la gran mayoría de empresas que exporta a Venezuela lo hace de manera correcta, por lo que los industriales esperamos que las autoridades de ambos países impulsen a la brevedad la entrada en vigor del acuerdo comercial suscrito en enero pasado", puntualizó.

Sobre el acuerdoEl acuerdo otorga preferencias arancelarias recíprocas aplicables a las importaciones de productos originarios de ambos países a fin de fortalecer un intercambio comercial bilateral justo, equilibrado y transparente.

La entrada en vigencia efectiva del convenio se daría al finalizar las coordinaciones entre las autoridades comerciales de ambos países. Mientras tanto, rige un acuerdo temporal de preferencias recíprocas, que debe ser reemplazado por el suscrito en enero de 2012.