La pesca de anchoveta impulsará el crecimiento del sector pesquero en Perú durante el 2018, según el Produce. (Foto: Difusión)
La pesca de anchoveta impulsará el crecimiento del sector pesquero en Perú durante el 2018, según el Produce. (Foto: Difusión)

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, expresó su confianza que será Martín Vizcarra quien reactive la economía y en especial, del sector industrial que enfrenta una recesión en los últimos cuatro años.

“En el sector pesquero, hay dos retos fundamentales: el primero, es devolver la competitividad perdida frente a las demás potencias pesqueras del mundo; y en segundo lugar, aunque con la mayor importancia, desterrar el hambre, la desnutrición y la anemia del país a partir de los productos de la pesca para consumo humano”, remarcó.

Miranda manifestó que el sector productivo se resintió ante momentos de incertidumbre, posibilidad de elecciones adelantadas y ruido político.

“Esto afecta el crecimiento y las nuevas inversiones en diversificación. Sin embargo, debido a la riqueza de nuestro país y al potencial que el mundo nos reconoce, los indicadores de la bolsa y del tipo de cambio no se han alterado”, sostuvo el empresario pesquero.

Ministerio de Pesca y Acuicultura

Al ser consultado sobre la poca atención que se le ha dado al sector pesquero, manifestó que la desaparición del Ministerio de Pesquería en 2002 ha traído mucho más perjuicios que los beneficios que se anunciaron.

“Hemos perdido la representación en la más alta instancia del Poder Ejecutivo que es el Consejo de Ministros; no hemos avanzado como el resto de potencias pesqueras tales como Vietnam, Chile, Tailandia, China, Indonesia, Ecuador y Filipinas” argumentó.

Igualmente, indicó que el Perú se ha estancado en las cifras de exportaciones de 2011.

Al respecto, se pronunció a favor de la restitución de la independencia del sector a través de un Ministerio de Pesca y Acuicultura.

“Cuando decimos restitución, queda claro que no implicaría incrementar el número de Ministerios ni aumentar la cantidad de empleados públicos”, precisó.

Finalmente, señaló que en los primeros dos meses del presente año, se aprecia la normalización en lo referente a las condiciones del mar, especialmente en la anchoveta, pota, merluza y caballa.

Sin embargo, dicha recuperación no se ha notado todavía en el jurel y el atún.

“Lo más importante es que se trabaje en la reducción de sobrecostos que nos van sacando de los principales mercados frente a países que reciben el pleno apoyo de sus gobiernos”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS