SNI: “La mitad de plantas de conservas de pescado peruanas están a punto de cerrar”

Las importaciones abarcan el 70% del consumo nacional de conservas de pescado. Conozca cuántas plantas de conservas hay.

(Foto: USI)

Aunque parezca mentira, en el Perú no solo tiene abundantes recursos hidrobiológicos en el mar, sino que la plantas de conservas que existen en el pais están subutilizadas y muchas de ellas a punto de cerrar, advierte el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Alfonso Miranda.

"En el Perú hay más de 70 plantas para la elaboración de conservas de pescado, de las cuales la mitad están en riesgo de desaparecer, y las que aún operan lo hacen al 10% de su capacidad instalada", sostiene.

Esta situación se debe – advierte el representante gremial – a la importación de las conservas de pescado, que participan del 70% del consumo nacional, las que en gran volumen llegan de los países del Asia, como es China, Vietnam, Tailandia, entre otros, que no cumplen necesariamente con los estándares de calidad e inocuidad como se ha observado.

Miranda Eyzaguirre detalla que, en el Perú, el consumo en conservas de pescado llega a los 3 millones de cajas (cada caja de 48 latas), lo que significa alrededor de US$ 410 millones, pero de estas el 70% corresponde a las importaciones de conservas asiáticas.

Hay otro volumen de conservas que también llegan de Ecuador o Chile, pero el volumen es menor.

Conservas del Asia"Desde la apertura del mercado comercial en el año 2008, el mercado se ha visto invadido por las importaciones del Asia, sobre todo de países donde hay subsidios, bajos costos laborales y donde no se pueden demostrar algunas condiciones de trabajo", expresó.

Alfonso Miranda refiere que esta situación pone en desventaja competitiva a la industria local, que cumple las condiciones laborales, sin subsidios, y de inocuidad, para garantizar la calidad del producto, pero que no llega en precios a los mismos niveles que los productos importados.

Las importaciones se han elevado de entre 20% y 30% en el Perú, en los últimos años, sostiene el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la S.N.I., quien recuerda que, desde hace meses insiste en el riesgo de los productos marinos que llegan del Asia.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías