Son 105 mil empleos de calidad de la industria por recuperar en Lima Metropolitana, mientras que, han aumentado considerablemente los subempleos, siendo 80 mil los trabajadores que han ingresado a laborar en esta condición. (Foto: USI)
Son 105 mil empleos de calidad de la industria por recuperar en Lima Metropolitana, mientras que, han aumentado considerablemente los subempleos, siendo 80 mil los trabajadores que han ingresado a laborar en esta condición. (Foto: USI)

Tras la caída de las actividades económicas en el primer año de la pandemia, donde se llegó a paralizar hasta el 90% del tejido empresarial manufacturero, la industria nacional retomó la contratación de personal en el 2021, de acuerdo al Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Así, luego de la pérdida de 158 mil puestos de trabajo en el 2020, se crearon 134 mil empleos en el 2021, colocando la fuerza laboral a niveles cercanos a la etapa prepandemia del 2019 (-3.7%). Sin embargo, mientras que hace tres años, por cada subempleo había 2 empleos de calidad; en el 2021, por cada subempleo creado, solo se originaron 0.8 puestos de trabajo adecuados.

Según el IEES de la SNI, la caída productiva del sector industrial en seis de los últimos ocho años (2014-2021), ha tenido un impacto negativo en la creación de empleo.

En el 2014, se registraron 713 mil empleos en el sector manufacturero y ese nivel ha venido reduciéndose, llegando a 654 mil empleos en el 2019 y 629 mil el año pasado. Esta situación se agudiza debido a la precarización de los puestos de trabajo.

Fuente: SNI
Fuente: SNI

“A pesar que la fuerza laboral en el 2021 no es tan lejana a la registrada en el 2019; según el nivel de empleo, la diferencia es gigantesca. Son 105 mil empleos de calidad de la industria por recuperar en Lima Metropolitana, mientras que, han aumentado considerablemente los subempleos, siendo 80 mil los trabajadores que han ingresado a laborar en esta condición”, señaló el Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI.

Estos resultados del 2021 cambian la estructura de la fuerza laboral del sector manufacturero en Lima Metropolitana. En el 2019, los empleos adecuados representaron el 67.6% del total de puestos de trabajo, mientras que, su participación se redujo al 53.6% en el último año, reportó el IEES de la SNI, en base a las cifras del INEI.

Fuente: SNI
Fuente: SNI

“Se requiere con urgencia impulsar la reactivación económica del sector para poder crear más puestos de trabajo de calidad y una reforma laboral orientada a crear más empleos formales, dirigida a esa mayoría de la población trabajadora que actualmente no accede a beneficios laborales”, reportó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI.

TAGS RELACIONADOS