Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La (SNI) exhortó a crear pronto una industria petroquímica en Perú para reducir la dependencia externa de los insumos y productos de plástico que el país importa, y en los que gastó alrededor de 1,951 millones de dólares a lo largo del 2011.

Según la entidad, la implementación de esta industria basada en etano, a partir del , tendría importantes ventajas para el país, que no solo deben verse desde la perspectiva del ahorro de divisas que se podría lograr por efecto de sustitución de importaciones, sino también por la mayor exportación de productos petroquímicos hechos en Perú.

Esto tomando en cuenta que son bienes fuertemente demandados en el mercado internacional, ya que todos los países de Latinoamérica, sin excepción, son importadores netos de productos de plástico, precisó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI.

De acuerdo a recientes datos del International Trade Centre, Perú es el sexto importador neto de productos de plástico en América Latina, por debajo de México que lidera la lista con 18,486 millones de dólares. Le siguen Brasil (8,104 millones de dólares), Argentina (2,733 millones), Chile (2,243 millones) y Colombia (2,190 millones).

Subrayó que por medio de no solo se puede obtener insumos de plásticos, sino también abonos, pesticidas, herbicidas, fibras sintéticas, explosivos, desinfectantes, disolventes, empaques, envases, llantas, entre otros productos.

El IEES opinó que la generación de productos petroquímicos se constituye en una plataforma básica para el crecimiento y desarrollo de cadenas productivas industriales en el rubro de plásticos, así¬ como en fertilizantes, sustancias químicas, construcción, automotriz, electrónica, cosmética, textil, confecciones, agrícola, etc.

Entre otras ventajas que genera la industrialización del gas de Camisea en productos plásticos, el IEES dijo que este procedimiento promoverá mayor valor agregado que se verá reflejado en los mejores precios que como país cobrará por el proceso de transformación.