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Alertan presunto lavado de activos

SNI: importadores pasan por aeropuerto con US$ 100,000 en efectivo, cuando máximo es US$ 30,000

La SNI advirtió esta modalidad usada para lavar dinero en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, por lo que pide al Gobierno la implementación de acciones de control. Aquí los detalles.

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Indecopi realizó también cuatro supervisiones presenciales en el Aeropuerto Jorge Chávez debido a reprogramaciones y cancelaciones de vuelos de Peruvian Air Lines. (Foto: GEC)

Indecopi realizó también cuatro supervisiones presenciales en el Aeropuerto Jorge Chávez debido a reprogramaciones y cancelaciones de vuelos de Peruvian Air Lines. (Foto: GEC)

La Sociedad Nacional de Industrias solicitó la inmediata intervención del Gobierno para reactivar las acciones de control en aeropuerto a personas que trasladan montos superiores a US$ 10,000 porque es a través de este mecanismo que se origina también el contrabando y lavado de dinero, afectando gravemente el erario nacional y a la industria nacional.

Ricardo Márque, presidente del gremio, advirtió que hay importadores ‘golondrinos’ que actúan inadecuadamente e ingresan sus mercancías  declarando a Aduanas, supuestamente el 100% del valor, lo que en realidad solo es el 30% del costo real de la mercadería. "Ello con la finalidad de evadir impuestos e incluso utilizar esta ilícita práctica para ocultar otros delitos como el lavado de activos", dijo.

Ante ello, reiteró que es urgente que los operadores de comercio exterior estén obligados a inscribirse en un Registro de Importadores , lo que permitirá que las autoridades, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), verifiquen la procedencia lícita de los recursos económicos o financieros que les permita solventar sus operaciones de comercio exterior.

En este contexto, Márquez explicó que la compra de mercancías importadas se realiza en Iquique, China, Hong Kong, Vietnam o India, lugares donde el vendedor exige para colocar el pedido, el adelanto de entre el 40% y 50% del valor real acordado.

Cuando la mercancía- prosiguió- está lista para ser embarcada desde el puerto de origen, el comprador realiza el pago del 20% al 30% adicional y, finalmente, en el momento en que la mercancía llega a destino (la compra involucra entre 30 y 60 días hasta que la mercadería llega y se produce) se paga el saldo restante que puede ser entre 20% y 30% del valor real pactado.

“Este saldo es el que llega “declarado” en la factura y se presenta a la Aduana como si fuera el 100% del valor. Sin embargo, solo representa entre el 20% y 30% del precio real, es decir, declaran que sus productos tienen un valor menor con la intención de pagar menos aranceles, menos IGV y, por lo tanto, tampoco pagan Impuesto a la Renta, pues gran parte de lo que ingresan lo venden en el mercado informal”, señaló Márquez.

Expresó que por regulaciones mundiales un viajero en el aeropuerto solo puede sacar hasta el equivalente a US$ 10,000 en valores o en efectivo y si excede esa cifra tiene que declararlo, pero hasta un máximo de US$ 30,000.

Por encima de ese monto -prosiguió- el dinero debe ser transferido por el sistema financiero. Sin embargo, hay importadores que trasladan en efectivo cifras mucho mayores que US$ 30,000 y que pueden llegar a los US$ 100,000 , cuyos montos son el porcentaje pactado como adelanto de la mercadería entre los proveedores y los importadores.

Afirmó que si bien el decreto Legislativo N° 1388 dispone el uso obligatorio de medios de pago en las operaciones de comercio exterior, para combatir los delitos de lavado de activos y subvaluación de mercancías, existen versiones que alertan como el del Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García, quien en setiembre último hizo pública su preocupación por los incorrectos medios de pago y flujo de dinero que realizan algunos importadores, pues se detectó que muchas transferencias de dinero se hicieron ilícitamente a través de terceros ya que el importador no puede hacerlo directamente.

“Melgar dijo que sus investigaciones indican que i) solo el 21.4% de los importadores que aparecen en los registros de la UIF efectúa transferencias directas a sus proveedores en el exterior; ii) habría más de 1400 importadores que transfirieron fondos a sus proveedores por encima de los montos declarados, lo que constituye un indicador de subvaluación, estimada en más de US$ 9,000 millones”, apuntó.

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