Redacción Gestión

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La (SNI) señaló que durante el quinquenio 2011-2015 la inversión pública se incrementó 1.3% por año (6.9% en 5 años), mientras que el gasto público corriente en remuneraciones del gobierno general se incrementó a una velocidad de 7.6% anual, sextuplicando la velocidad del crecimiento de la inversión pública.

Según el gremio industrial, mientras el Estado gastó S/ 0.86 en salarios por cada S/ 1 invertido en capital productivo en el 2010, cinco años después desembolsó 35% más en salarios (S/ 1.16) para invertir el mismo S/ 1.

En ese sentido, la SNI remarcó que mientras la inversión pública no creció en mayor proporción y el gasto corriente del Estado casi se duplicó, pasando de S/ 57,000 millones a S/. 97,000, millones, la calidad del gasto estatal se deterioró en el último lustro, ya que el Perú pasó del puesto 37 al 117 entre 140 países, bajando 80 puestos en eficiencia del gasto público desde el 2011, según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La aparente paralización del gasto en inversión pública durante los últimos cinco años responde específicamente a la reducción de la inversión de gobiernos subnacionales (6.3%), la cual se compensó por el aumento de la inversión del gobierno nacional (14.5%).

La entidad gremial hizo énfasis en que el gasto estatal en el último quinquenio se orientó más hacia el gasto permanente de naturaleza remunerativa y no hacia un shock significativo de inversión pública productiva. Y aunque en los primeros tres meses del presente año el creció en 18.9%, este aumento no debe ser un esfuerzo transitorio sino permanente que impulse la demanda interna y, en especial, la articulación productiva, la productividad y competitividad de la economía.

La SNI precisó que pese a que en el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019 se proyecta un crecimiento de la inversión pública 3.8 veces mayor que el del consumo público (5.7% vs 1.5% anual), este cambio positivo de tendencia del gasto del Estado estaría sujeto a la fuerte incertidumbre por la cercanía del cambio de administración pública.

Frente al panorama expuesto, y para mejorar el nivel y calidad del gasto del Estado en inversión, la SNI considera fundamental en el próximo quinquenio, por un lado aumentar la productividad del funcionario público, y; por el otro, promover la competencia entre las instituciones públicas para así incentivar un mejor desempeño de estas.

En el primer caso, elevar la productividad del servidor público, planteamos agilizar la reforma del servicio civil, centrándose en las entidades de menor ejecución presupuestal del gasto de inversión y mayores brechas sociales y de infraestructura, establecer rotaciones de funcionarios con experiencia en el gobierno central hacia los gobiernos sub-nacionales y capacitar adecuadamente a los funcionarios públicos responsables de las decisiones de inversión.

Finalmente, para una óptima introducción de competencias, es fundamental que se fije un esquema de incentivos entre instituciones públicas para que puedan competir por presupuestos, y además, se tiene que dar a conocer los indicadores de desempeño, mediante la publicación periódica de un ranking que precise los avances en ejecución de gasto de inversión de cada entidad estatal.

Sin duda, incrementar tanto la cantidad, como la calidad de la inversión pública para proveer servicios públicos adecuados, representa una tarea impostergable para cerrar las brechas sociales y de competitividad pendientes en el Perú.

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