El director del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Darío Alvites, advirtió que otorgar permisos para pesca industrial de pota, como sugiere la Sociedad Nacional de Pesquería, es pensar solo en el beneficio particular inmediato y no en la sostenibilidad del recurso para las generaciones futuras.

Recordó que esta manera de administrar los recursos llevó a la depredación de la sardina que daba tanto trabajo a miles de familias peruanas y se dirigió a la harina de pescado en los años 90 de manera indiscriminada.

"Aducir que se debe sustituir la flota extranjera que pescaba máximo 25 mil toneladas anuales por una llamada flota industrial peruana que pescaría 400 mil toneladas, no guarda ninguna equivalencia, sino expone el recurso a la depredación", alertó.

Por su parte, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda, señaló que en dicho gremio se ha optado por trabajar en busca del ordenamiento de la flota que pesca actualmente la pota que es en un gran número informal.

"Los propios pescadores artesanales están pidiendo adecuarse a la formalidad para tener una debida administración del recurso partiendo de conocer quiénes y cuántos pescan actualmente la pota en el Perú. Solo después se podrán evaluar alternativas para nuevos actores en el rubro", sostuvo.

Esta polémica surge a poco del jueves 29 de setiembre, fecha en la que se instalará una mesa de trabajo convocada por el Ministro de la Producción (Produce).

"En una ambiente de diálogo y desde un punto de vista técnico, se podrá avanzar en el desarrollo de la extracción e industrialización de la pota en la que pescadores y congeladores venimos trabajando desde al año 1992", concluyó Miranda.