La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que espera que las autoridades de Ecuador rectifiquen pronto la aplicación de salvaguardias a las exportaciones peruanas, lo que afecta principalmente a los envíos de valor agregado.

"Nosotros esperamos que hayan resultados positivos (luego de las reuniones) pero sabemos que es difícil porque Ecuador está pasando por un momento muy complicado internamente pero la CAN ya se ha pronunciado en contra de esas medidas", dijo.

Indicó que una medida de este tipo afecta a las exportaciones no tradicionales al mercado ecuatoriano, las cuales fluctúan entre los US$ 400 millones y US$ 500 millones.

[ Lea también ]

"Sí es un monto importante para nosotros, ya que el exportar a países hermanos y cercanos es importante, lo cual debemos buscar promover entre países de Latinoamérica, que haya más comercio entre los países", refirió.

Salazar indicó que Ecuador afronta problemas de balanza comercial, la cual es negativa en estos momentos debido a su dependencia del petróleo y que inclusive debe servir de lección al Perú.

"Debemos darnos cuenta de no depender solo de la minería sino más bien diversificar nuestra oferta y busca siempre la competitividad. Lo que ha perdido Ecuador es competitividad interna, y ha estado basado en productos primarios, además de tener una economía dolarizada, lo que ha hecho que tenga problemas internos muy fuertes", comentó.