Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

Dejando de lado el 2014, para el presidente de la (SNI), Luis Salazar, ya mira el 2015 y espera que si la economía peruana crece en 5%, entonces la industria manufacturera del país lo hará en 3% aproximadamente.

"Si la economía crece alrededor de 5%, nosotros esperamos que por lo menos en 3% pero va a depender muchísimo de las condiciones que se den", proyectó.

Salazar mencionó que la industria peruana pudo no haber crecido en el 2014 y en el peor de los casos habría registrado una caída de 1% con relación al 2013.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), desde mayo del 2014 hasta octubre, la industria manufacturera ha registrado tasas negativas, siendo la mayor en junio con -8.27%, mientras que la menor fue en setiembre con -1.77%.

En octubre, el sector industrial cayó 3.07% y acumuló un descenso de 0.98%.

Agregó que la recuperación de la industria peruana dependerá mucho del efecto que tenga el panorama político del país, teniendo en cuenta que es un año pre electoral.

"Sabemos que el gobierno va a estar tratando de acelerar el gasto y eso debería ayudar a que la economía se mueva pero necesitamos que la inversión privada crezca", anotó.

En ese sentido, consideró que el crecimiento de la inversión privada está muy ligado al mejoramiento de la .

"Tenemos que volver a generar confianza para que la industria privada nuevamente se dinamice", comentó a Gestion.pe.

El dirigente empresarial señaló que una manera de conseguir eso es seguir dictando medidas para reducir la "tramitología" en el Perú, ya que eso ayudará a acelerar los procesos que debe seguir una inversión que se vaya a realizar en cualquier sector de la economía peruana.

"Todavía hay mucho que trabajar ahí", enfatizó.