Módulos Temas Día

SNI: Cuatro factores impulsan la recuperación de la industria peruana en el 2018

“Necesitamos que los motores de la Economía se prendan a fin de generar oportunidades a los 300 mil jóvenes peruanos que cada año ingresan al mercado laboral", señaló Ricardo Márquez, presidente el gremio manufacturero.

Industriales

(Foto: USI)

(Foto: USI)

La industria peruana, después de cuatro años de recesión, creció 5.8% en el periodo enero-abril 2018, informó la Sociedad Nacional de Industrias ( SNI).

"Sin embargo, si bien se observa un cambio de tendencia en la producción industrial, ésta aún no alcanza los niveles registrados hace cuatro años", señaló Ricardo Márquez, presidente de la SNI.

En esa línea, el presidente del gremio manufacturero consideró que la industria peruana debe diversificarse y potenciarse para generar productos de alto valor agregado; y para ello requiere tener una adecuada competitividad.

“La industria nacional no necesita prebendas, solo requiere igualdad de condiciones para competir en el mundo. Debemos profundizar el papel de la industria en el desarrollo del país”, expresó.

Indicó además que esta recuperación de la industria obedece principalmente a cuatro factores. Lo primero, el significativo aumento de la producción de harina, aceite y productos de pescado, que en el primer cuatrimestre del 2018 se incrementó en 42.8%.

Lo segundo es que en los primeros cuatro meses del 2017, periodo base de comparación, la industria y la economía en general estuvo afectada por El Niño Costero, que redujo la producción y la distribución de diversas regiones del Perú.

"Tercero, en abril de este año hubo dos días hábiles adicionales por efecto de Semana Santa. Y cuarto, se espera crecimientos importantes en los rubros de motores y turbinas, papel y cartón; aparatos de uso doméstico; maquinaria para elaboración de alimentos; productos de molinería; cables eléctricos, elaboración de vinos, productos farmacéuticos, jabones y detergentes, entre otros", comentó.

El presidente de la SNI, explicó también que existen indicadores relacionados a la actividad industrial que vienen registrando comportamientos positivos en el periodo enero-abril de 2018, es el caso del incremento de las exportaciones no tradicionales (sin considerar agroindustria), que crece 16.9%; del aumento de las importaciones de bienes de capital para la industria en 6.7%; de la mayor importación de insumos y materias primas para la industria en 10.1%.

Además, el aumento en abril de 5.3% de los créditos a las empresas industriales y el crecimiento de 5.1% en los impuestos aportados por la industria.

“Necesitamos que los motores de la Economía se prendan a fin de generar oportunidades a los 300 mil jóvenes peruanos que cada año ingresan al mercado laboral. Hay que decidirnos por la diversificación. Y no basta diversificar sin integrar, sin generar complejos industriales, clústeres productivos como lo han hecho los países que consolidan su desarrollo con la Industrialización diversificada y con valor agregado”, concluyó.

Leer comentarios ( )

Te puede interesar

Ir a portada