La feria internacional Expotextil Perú 2017 abrió sus puertas y en la inauguración, el presidente de la (SNI), Andreas von Wedemeyer, anunció la implementación de una estrategia sectorial 2017-2024 para lograr el despegue del sector textil-confecciones y crear 200 mil nuevos empleos directos en dicho periodo.

"Un estudio que hemos realizado indica que es posible generar US$ 3,000 millones adicionales en exportaciones, lo que nos permitirá crear alrededor 200 mil nuevos puestos de trabajo directo adicionales a los 400 mil puestos de trabajo que ya creamos, lo que nos convertiría en algo más que la próxima gastronomía peruana", dijo.

Sin embargo, mencionó que para alcanzar esa meta tienen que trabajar juntos, el sector privado y sector público, tal como lo vienen haciendo varios países con los que Perú compite en este sector.

"Necesitamos esa unión del Estado con el sector privado, pues creemos que nuestro potencial como cadena industrial es muy grande" aseveró.

Wedemeyer sostuvo que la industria textil peruana necesita superar las barreras que ahora impiden su desarrollo para poder competir eficazmente con los países centroamericanos, Colombia, Ecuador, Brasil y con los países asiáticos, entre ellos, la competencia desleal, la reforma laboral y la construcción de marcas poderosas en el sector.

Por su parte, la directora de , Luisa Mesones, detalló que una de las novedades de esta feria, es la organización del I Diálogo Textil, un encuentro entre especialistas, autoridades del gobierno, empresarios y la academia, que en cuatro paneles especializados analizarán la problemática del sector y formularán innovadoras propuestas.

"El objetivo es que salgan propuestas específicas para eliminar los cuellos de botellas que impiden el desarrollo de esta industria que tiene mucho potencial", dijo.

Asimismo, explicó que también han preparado diversas conferencias magistrales, conferencias de gestión y conferencias técnicas, dirigidas a gerentes y mandos medios de las empresas.

También por primera vez se realizará dentro de Expotextil, el V Congreso de la Ingeniería Textil, que reunirá a los estudiantes de la UNI con otras universidades en un encuentro especial. "Agradezco a los estudiantes y a las autoridades de la UNI, por elegir Expotextil para la realización de su Congreso anual", destacó.

Otra novedad es la organización por primera vez, con el apoyo del Ministerio de Cultura, del Salón de la Cultura. "Para no olvidar nuestras raíces, este año el Salón de la Cultura mostrará en un solo lugar las diversas manifestaciones de nuestra textilería peruana ancestral, presente en las diversas regiones del país", apuntó.

Por su parte, Jesús Delaveaux Alva, en representación del alcalde de San Miguel, fue el encargado de declarar inaugurada la XI edición Expotextil Perú 2017, que estima ventas por cerca de US$ 120 millones en los cuatro días de feria y la participación de 250 expositores de 17 países con la presencia de no menos de 26 mil personas.