Si bien se mostraron a favor del libre comercio, la (SNI) considera que la firma de un TLC entre Perú y la India no sería conveniente en las actuales condiciones, advirtió el presidente de la SNI, .

Explicó que ello se debe a que la India otorga subvenciones directas e indirectas por US$ 40,000 millones (2.1% de su PBI) para sus sectores productivos exportadores, que producen principalmente los mismos bienes que se fabrica en el Perú, lo que generaría una competencia desleal.

"No creemos en el proteccionismo. Los TLC se negocian como un medio para diversificar destinos y oferta exportable de tal manera que ambos socios se beneficien por su grado de complementación, sobre todo si son países con gran diferencia de tamaño en sus economías como es el caso de la India", aseveró.

En ese sentido sostuvo que las diferencias económicas entre la India y Perú son abismales pues su economía es 15 veces más grande que la peruana, alcanzando los US$ 2 billones 458 mil millones versus US$ 195 mil millones.

Agregó que las exportaciones indias en promedio alcanzan los US$ 263,900 millones, mientras que las de Perú sólo superan los US$ 36,000 millones, lo que requiere especial estudio cuando se trata de pensar en un TLC entre ambos países.

"La capacidad instalada y productiva de la India le permitirá rápidamente ingresar al mercado peruano, con bienes que compiten directamente con la producción nacional, teniendo un enorme presupuesto que incentiva sus exportaciones, situación distinta al caso peruano, donde las empresas no cuentan con las mismas condiciones para competir en los grandes mercados del mundo como sus pares de la India", manifestó el líder gremial.

Andreas von Wedemeyer, dijo que un ejemplo de estas políticas que nos ponen en desventaja lo refleja el programa "Make in India" que fomenta la inversión en su industria, así como las medidas antidumping.

Entre los años 2012 y 2016, el país asiático aplicó 122 nuevas medidas antidumping, en tanto que en el mismo periodo el Perú solo colocó 2, lo que evidencia que debemos hacer más eficientes los desempeños de la Aduanas y el Indecopi para evitar el dumping y la subvaluación.

Asimismo, indicó que en el territorio indio hay 193 Zonas Económicas Especiales (ZEE) donde se privilegia el establecimiento de empresas mixtas o privadas, a las que se beneficia con exoneraciones del impuesto sobre la renta, el impuesto central sobre las ventas, el impuesto sobre los servicios y diversos impuestos estatales.

Aclaró que la posición de la SNI, ya ha sido puesta en conocimiento de las altas instancias del Ejecutivo.

Las empresas peruanas no cuentan con ninguna de estas ventajas (que sí son dadas a las firmas de sus socios comerciales) lo que hace que al abrirles nuestro mercado las coloquen en situación de desventaja por enfrentar una competencia desigual.

Afirmó además que la exportación de materias primas no necesita de acuerdos comerciales, ya que son commodities que se venden al margen de los TLCs. Añadió que si de importación de maquinarias se trata, desde hace muchos años, tenemos arancel cero para traer los bienes de capital que produce la India.

Von Wedemeyer destacó que la industria es un sector que tiene la posibilidad de crecer e impulsar a toda la cadena productiva, incluidas las pymes. Sin embargo, refirió que ello se dificulta más cada vez que abrimos mercados a productores de manufactura que compiten deslealmente con nuestra industria.

"Si se busca atraer inversiones indias al Perú, esto se puede lograr rápidamente suscribiendo un acuerdo de promoción de inversiones", explicó.