La Confiep también se suma al pedido del gremio, indicó la SNI.  (Foto: AFP)
La Confiep también se suma al pedido del gremio, indicó la SNI.  (Foto: AFP)

El gobierno debería revisar la negociación del pues coloca en desventaja a la producción nacional por el alto nivel de informalidad laboral del país asiático, advirtió Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El representante gremial señaló que según la 68° National Sample Survey de la India, el sector formal de este país emplea solamente el 10% de su fuerza laboral, es decir, solo otorga trabajo a 48 millones de los 472 millones de la PEA.

Además, afirmó que de acuerdo a estadísticas de Children in India 2018, al 2011 existían alrededor de 10.1 millones de niños de entre 5 y 14 años ejerciendo trabajo infantil.

“No es correcto someter a la producción nacional a la competencia de producciones que se realizan bajo las condiciones inequitativas de una fuerza laboral, mayoritariamente informal y que incluso tiene una importante cifra de trabajo infantil”, enfatizó.

Márquez destacó que la preocupación es compartida por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la cual ha pedido prudencia al Gobierno en torno a las negociaciones para un con la India.

En esa línea, el representante de la SNI sostuvo que no es conveniente a los intereses del Perú con un país que tiene prácticas laborales que perjudicarían a la manufactura peruana y a los empleos formales que genera esta actividad económica.