“Estamos arriba del 99% de devoluciones”, señaló a Gestión.pe Daniel Schmerler, luego de participar en la comisión de Pueblos Andinos del Congreso (Foto: USI).
“Estamos arriba del 99% de devoluciones”, señaló a Gestión.pe Daniel Schmerler, luego de participar en la comisión de Pueblos Andinos del Congreso (Foto: USI).

La Sociedad Nacional de Industrias () se pronunció este miércoles sobre el proyecto de ley N° 2320-2017/CR, "Ley que restablece eficiencia en generación y precios de electricidad garantizando tarifa justa para el usuario", impulsada por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

El gremio industrial manifestó que su proceso de aprobación va "de forma apresurada, sin tomar en cuenta que perjudicará a familias y pequeñas industrias, al no contar con un adecuado Análisis Costo-Beneficio y a pesar de que los órganos técnicos en la materia como el MEM, Osinergmin y el COES, han presentado observaciones técnicas sustentadas que motivan un debate multisectorial y profundo del tema".

Según el SNI, la aprobación del cuestionado proyecto de ley encarecerá la electricidad para las micro, pequeñas y medianas empresas afectando de manera directa a los consumidores residenciales.

La organización indicó también que las pymes, que hoy son usuarios libres, regresarán a ser consumidores regulados "con lo que perderían libertad de mercado y capacidad de negociación, de forma que pagarán precios más altos, perjudicando su competitividad".

Asimismo, más de 10,000 pymes se verán privadas de obtener menores precios por energía eléctrica afectando sus ingresos, competitividad y estabilidad de sus trabajadores.

Del mismo modo alrededor de 1,000 empresas que ya habían logrado obtener menores precios se verán obligadas a volver a contratar con la empresa distribuidora de su zona pagando hasta 40% más por la misma energía eléctrica, según la institución.

Adicionalmente, el SNI considera que el proyecto propone incorporar costos fijos en la determinación del costo variable eléctrico, lo que presionará significativamente al alza las de 500 mil pequeñas empresas y 7 millones de hogares en el mediano y largo plazo.

El gremio acotó también que la propuesta legislativa "carece de cualquier sustento técnico-económico y afecta negativamente a la economía nacional,  sobre todo considerando que se puede someter a votación sin que se haya dado a conocer a la sociedad civil los beneficios tangibles para los usuarios".

En tal sentido, el grupo solicitó al Congreso que realice los debates técnicos que corresponden, incorporando la opinión de agentes técnicos y consumidores en la evaluación de la propuesta legislativa.

Por último, la Sociedad Nacional de Industrial mencionó que si se insiste con la aprobación del proyecto de ley "exigimos que las referidas Comisiones informen a la población peruana a favor de qué intereses están legislando, pues el PL 2320 no beneficia ni a la población ni al sistema eléctrico".