Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A lo largo del litoral peruano existen 20 empresas de conservas para consumo humano directo que usan a la anchoveta como insumo y que no pueden abastecerse de ese recurso porque el no permite que puedan tener sus propias embarcaciones, reclamó Mateo Balarín, primer vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias ().

"En estos momentos esas empresas podrían funcionar al 80% o 100% de su capacidad, pero están algunas cerradas y otras semiparalizadas por trabas burocráticas, y el marco normativo no permite resolver esto, necesitamos que se tomen decisiones con celeridad", aseveró.

Por su parte, , presidente del Comité de Productos Pesqueros y Acuícolas de la SNI, explicó que la pesca artesanal es el primer abastecedor de la industria conservera de pescado para consumo humano directo (CHD), pero existen diversos problemas en el suministro por parte de los artesanales.

ProblemáticaSi bien existen 16,000 embarcaciones artesanales, esa flota es obsoleta, y otro de los principales problemas es una infraestructura artesanal inadecuada, una alta informalidad, que implica una competencia desleal a los formales, y deficiencias sanitarias, que hacen perder competitividad al sector, apuntó.

No obstante este panorama, indicó que las normas del Ministerio de la Producción no permiten que la industria conservera tenga su propia flota para para CHD, como sí se permite a la industria de fabricación de harina de pescado.

Frente a esta situación, señaló que Produce evalúa resolver el problema desde hace meses; se requiere respuestas inmediatas, en lo que queda de este mes o primeros días de octubre, pues "la industria ya no aguanta más".

Miranda explicó que la SNI solicita priorizar la pesca para CHD, tolerancia cero a la ilegalidad, que toda flota que opera en el país use puertos nacionales, etcétera.

Los recursos que trae El NiñoAun cuando el fenómeno de ya está trayendo a nuestro mar especies hidrobiológicas propias de aguas cálidas, tales recursos no pueden ser capturados para su procesamiento en la industria de conservas, en vista de que Produce no da autorización para su pesca.

Así lo indicó Alfonso Miranda, presidente del Comité de Productos Pesqueros y Acuícolas de la SNI, quien refirió que ya han dado a conocer esta situación a .

Añadió que ese ministerio ofreció sacar una normativa que permita que embarcaciones que tengan permiso para pescar algunos recursos de consumo humano, como, por ejemplo, merluza, puedan acceder también a los recursos de oportunidad, como bonito, entre otras especies.