Módulos Temas Día

SMV auditará a casas de bolsa y evaluará inversión de fondos mutuos

Nuevo superintendente sostiene que es fortísima la concentración de la negociación bursátil en solo cinco sociedades agentes de bolsa. Cuestiona que la mayor parte de fondos mutuos se invierta en depósitos.

Foto: USI

El flamante titular de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) habló fuerte y puso el dedo en la llaga sobre los problemas que aquejan a su sector.

En un diagnóstico crudo pero realista, José Manuel Peschiera reconoció la fuerte concentración que existe en el mercado de capitales peruano, reflejado, por ejemplo, en que solo 10 acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) concentran el 76% de toda la negociación bursátil.

"Somos el patito feo. O sea, ¿somos cool, nerd, emo, o sea que somos los idiotas del barrio?", criticó, al comparar los reducidos volúmenes de negociación en el mercado de valores local frente a lo que se observa en países como Colombia.

Aún más, la brecha de negociación, dijo, es mucho mayor si se compara con el mercado chileno, pese a que el Producto Bruto Interno de ese país es similar al del Perú.

"Por eso somos los más brutos del barrio (región latinoamericana", recalcó.

Riesgo sistémicoAl enfocarse en la negociación en el mercado bursátil, cuestionó que el 65% de esta se concentre en solo cinco sociedades agentes de bolsa (SAB), de las 24 corredoras que operan en el país. "Es una concentración fortísima. Hay riesgo sistémico", sostuvo.

Por ello, consideró necesario crear un comité conformado por el Banco Central de Reserva (BCR), Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la propia SMV, que se ocupe de monitorear dicho riesgo.

"Vamos a vigilar este tema de manera más importante. La Superintendencia ( SMV) será mucho más estricta con auditorías a las SAB", anunció durante la Quinta conferencia anual de Equilibrium Clasificadora de Riesgo.

En esa línea, la SMV también mirará de cerca los resultados de las casas de bolsa, que pasan de años buenos a años malos.

No lógicoLuego, el funcionario se centró en la evolución de los fondos mutuos. Empezó por ponderar el crecimiento del monto administrado que casi se duplicó a S/ 28,000 millones en el último lustro.

Destacó, además, el surgimiento de 31 nuevos fondos mutuos este año, una cifra "espectacular que abre el abanico para los clientes", el 78% de los cuales son personas.

Sin embargo, criticó que la gran parte del patrimonio administrado por estos fondos se invierta en depósitos en el sistema financiero, "una excelente noticia para bancos y cajas".

"Voy a investigar eso, porque no suena lógico", dijo, sumándose así a anteriores cuestionamientos de analistas que, en el mismo sentido, critican que la mayor parte de los fondos mutuos se invierta en depósitos, sin añadir valor a su labor como gestores de inversión.

Hurgar a fondo Precisó que el 94% del patrimonio administrado por fondos mutuos se invierte en instrumentos de renta fija, aunque la mayor parte está colocada en depósitos en el sistema financiero.

Peschiera dijo que se reunirá con los representantes de las sociedades administradoras de fondos mutuos para que le expliquen el porqué de esta política de inversión.

Al mismo tiempo, advirtió que el 79% de los recursos gestionados por los fondos mutuos es manejado por solo cuatro sociedades administradoras, lo que también implica riesgo sistémico. "Vamos a hurgar a fondo", adelantó.

En otro momento, se refirió a las emisiones de bonos por parte de las empresas, que solo las realizan 57 compañías. "No me hace feliz; lo veo pobre. Haremos lo posible para que sea mayor (el número de emisores)", adelantó.

Leer comentarios ( )