Las SMV publicó una resolución que dispone los cambios en el reglamento de fondos mutuos. (Foto: USI)
Las SMV publicó una resolución que dispone los cambios en el reglamento de fondos mutuos. (Foto: USI)

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) autorizó la primera colocación de certificados de participación del “Primer Programa de Emisión de Certificados de Participación Fibra Prime” hasta por la suma de US$ 55 millones, siendo esta la primera colocación de certificados de participación en el marco de un FIBRA a la fecha.

Los recursos que se obtengan se destinarán a la adquisición de cinco inmuebles vinculados a los rubros: industrial, comercial, hotelero y de oficinas. Esta colocación se realizará en el marco del “Primer Programa de Emisión de Certificados de Participación Fibra Prime” que podrá emitir valores hasta por un monto de US$ 500 millones.

Los certificados a ser emitidos por el programa otorgan a sus titulares la participación en un Fideicomiso de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIBRA), cuya finalidad es la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinen a su arrendamiento u otra forma onerosa de cesión en uso.

En la estructura establecida, tal como preve la normativa, el FIBRA contará con un comité técnico, buscando que sea integrado por grupo de profesionales con experiencia en el sector inmobiliario para el manejo de las inversiones.

La cartera de los FIBRA busca estar constituída por un portafolio diversificado de bienes inmuebles que irán incorporándose al patrimonio del Fideicomiso bajo una gestión especializada.

En ese sentido los tenedores tendrán derecho a participar de los beneficios obtenidos por la gestión de tales inmuebles, recibiendo cuando menos el 95% de las utilidades distribuibles generadas anualmente de los ingresos del alquiler u otro uso de las propiedades que integren el patrimonio del fideicomiso.