Módulos Temas Día

Sistema de Pensiones: Gilbert Violeta presenta cinco proyectos de ley para su reforma

El parlamentario propuso la creación de una AFP pública, también un seguro de longevidad para mayores de 80 años y el mecanismo de capital semilla, el cual implicaría un aporte del Estado de S/ 1,650 para los recién nacidos.

AFP

La SBS señaló que con la reducción del plazo para cambiar de fondo se busca ofrecer servicios más eficientes en el Sistema Privado de Pensiones. (Foto: GEC)

La SBS señaló que con la reducción del plazo para cambiar de fondo se busca ofrecer servicios más eficientes en el Sistema Privado de Pensiones. (Foto: GEC)

El parlamentario Gilbert Violeta, integrante de la bancada Concertación Parlamentaria, presentó un paquete de cinco proyectos de ley que buscan una reforma integral y progresiva del sistema nacional de pensiones. Las cinco iniciativas están orientadas también a mejorar la competencia entre las AFP.

Tal como adelantó Gestión, un primer proyecto de ley es el que propone declara de necesidad pública la creación de un seguro de longevidad. Se trata de un mecanismo que cubriría con una pensión vitalicia al afiliado en caso viva más de 80 años y hayan agotado el saldo de su cuenta individual de capitalización.

Otra de las iniciativas propone la creación de una Administradora de Fono de Pensiones (AFP) del Estado. Con lo cual se abriría la posibilidad de optar por un operador público y mayor competencia en el mercado de AFP.

La tercera iniciativa presentada por Violeta propone que se destine el 2% del IGV del consumo de bienes y servicios de los afiliados a AFP, de los menores de edad con DNI y las personas no afiliadas a ningún sistema pensionario. Todos estos aportes sería con fines previsionales.

Otra de las propuestas plantea la creación del capital semilla, un subsidio de S/ 1,650 por parte del Estado peruano para cada peruano nacido vivo y que, al ser depositado en una Cuenta Individual, podrá capitalizarse con fines previsionales.

Finalmente propone crear el concepto de tercera y cuarta edad en la ley del adulto mayor. Violeta considera que debe crearse el concepto de cuarta edad para los mayores de 80 años y delimitar el concepto de tercera edad para personas entre 60 y 79 años.

Leer comentarios ( )