Módulos Temas Día

“Sistema eléctrico nacional cuenta con reservas suficientes de energía”, asegura Jorge Merino

El ministro de Energía y Minas sostuvo que la capacidad de generación de energía eléctrica está garantizada, debido a que, solo en el 2013, ingresaron al sistema 2,100 megavatios nuevos.

(Andina)

El sistema eléctrico nacional tiene las reservas suficientes para garantizar el suministro de energía en el país, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Sostuvo que la capacidad de generación de energía eléctrica está garantizada, debido a que, solo en el 2013, ingresaron al sistema nacional 2,100 megavatios (MW) nuevos. "En las próximas semanas ingresarán al sistema 540 MW de una nueva planta termoeléctrica de Fénix Power Perú en Chilca. Además, tenemos 700 MW de reserva fría, que son plantas térmicas listas para entrar cuando el sistema lo requiere en el norte y sur del país", detalló.

Merino Tafur explicó que el corte de energía registrado el lunes en el cono norte de Lima fue producto de fallas simultáneas ocurridas en las líneas de transmisión eléctrica a cargo de la empresa Red de Energía del Perú (REP), más no en el sistema de generación.

Dijo que Lima consume alrededor de 1,500 MW y que al momento de la falla salieron del sistema alrededor de 1,000 MW, lo cual afectó al cono norte de la ciudad.

Explicó que el problema fue originado por bombardas en San Juan de Lurigancho que afectaron una línea de transmisión que va desde la subestación Santa Rosa a Chavarría. Esto a su vez afectó la línea que lleva energía de la subestación de Ventanilla hacia Zapallal. "Durante seis horas Lima fue atendida solo por la línea de 600 MW que viene de la central del Mantaro a través de la subestación de San Juan de Miraflores", dijo.

En ese sentido, señaló que Osinergmin, en coordinación con el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), investigará las razones del por qué no se activaron los sistemas de protección en forma selectiva y coordinada. "Hay que determinar por qué la línea afectada no salió del sistema en lugar de afectar a otra", remarcó.

El titular del MEM informó que se han tomado las medidas para mejorar la redundancia del sistema con el fin de que las líneas no estén sobrecargadas de energía y haya un mejor balance entre estas. "Se ha instruido la construcción de una tercera línea de redundancia para que atienda al cono norte", agregó.

Indicó que los sistemas eléctricos están sujetos a sufrir contingencias, para lo cual se requiere un sistema de protección más efectivo. "De encontrarse responsabilidades tendrá que multarse. Osinergmin como ente supervisor del sistema eléctrico, tiene que fiscalizar estrictamente lo sucedido", enfatizó.

Leer comentarios ( )