Julio Velarde participó en el Seminario Internacional de Inversiones Compass Group 2021. (Foto: GEC)
Julio Velarde participó en el Seminario Internacional de Inversiones Compass Group 2021. (Foto: GEC)

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, se refirió acerca de la propuesta de la entidad en la reforma de pensiones. En el Seminario Internacional de Inversiones Compass Group 2021, el banquero sostuvo que es importante la capitalización individual y manejo profesional. Además, hizo hincapié en no utilizar este fondo porque servirá durante la jubilación.

Sobre reforma planteada por la Comisión Multipartidaria del Congreso, Velarde considera poco probable que se apruebe porque el presidente de esta comisión ha dicho que no apoyará este proyecto.

“Nuestra propuesta la hemos planteado hace varios años. Es básico tener capitalización individual de los aportes con manejo profesional. El sistema privado debe mantenerse con el sistema público y con un sistema de capitalización”, manifestó.

Velarde sostuvo que existen muchos aspectos a mejorar, pero se deben estimular más las competencias y las personas deben conocer mucho más acerca del dinero que podrían recibir en su jubilación. “Dentro de todas las mejoras considero que la capitalización individual con manejo profesional, es un elemento indispensable”, señaló.

Explicó que el sistema de AFP ha sido importante a lo largo de las crisis por su papel estabilizador. Cuando caían los bonos del tesoro, estas entidades traían recursos del exterior, compraban bonos, evitaban un incremento de la tasa de interés y que el tipo de cambio sea más volátil.

“En varios países el mercado de capitales se ha recuperado. El BCR utilizó con repos, pero es una solución parcial, no es un mecanismo que puede funcionar de forma permanente. (…) No tiene un sentido seguir retirando más los fondos de pensiones. Millones de personas enfrentarán la vejez con un fondo de pensión bastante menor”, comentó.

Tasas de referencia

Las tasas de referencia se encuentran en niveles mínimos históricos. Gita Gopinath, economista jefa del Fondo Monetario Internacional sostuvo que nunca se había registrado a tantos países tener tasas de intereses tan bajas con niveles inferiores al 1%. Perú actualmente tiene 0.25% un mínimo histórico, que fue la más baja entre los países emergentes durante varios meses.

Del mismo modo, se ha inyectado liquidez por más de 9% del PBI. Eso ha sido fundamental en la recuperación de la economía a pesar de haber tenido la caída más severa de todos los países, medianos y grandes de la región, dijo Velarde.

En diciembre, frente a las seis economías más grandes de la región (Perú, Chile, Argentina, Colombia, Brasil y México), el país tuvo un mejor desempeño en diciembre de 2020 que el año anterior. Esta vino acompañada de una política fiscal que ha tenido un comportamiento positivo desde octubre del año pasado.

“El horizonte de tasas bajas se debe mantener por un tiempo. El mercado está esperando que la tasa se mantenga por lo menos a mediados del próximo año en 0.25%. No necesariamente si Estados Unidos sube sus tasas va a significar que otros países tengan que hacerlo”, manifestó.

Con relación a la inflación, considera que será más alta en los próximos meses, pero que en Perú no se notará este año. “Estamos por debajo del 2%. Tal vez tendremos que tener en mente la inflación que pueda venir”, indicó.