María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

Los peruano han crecido a importantes velocidades durante los últimos años. Así, al cierre de noviembre, las colocaciones brutas ascendieron a S/. 142,666 millones y se espera que su dinamismo se mantenga , según Asbanc.

Sin embargo, el que representa el 30% del PBI, aún es muy bajo para los niveles de desarrollo del país, según el socio gerente de , Elmer Cuba. "Aún hay espacio de crecimiento para la bancarización"

"Este 30% refleja una subdesarrollada. Al Perú le corresponde un tamaño de por lo menos 45% del PBI, al igual que Colombia (50% de su PBI), quien tiene un PBI per cápita parecido al nuestro. No más grande todavía, como Chile (70%), pues es un país mucho más formal y desarrollado", sostuvo.

Así, Cuba aseguró que la penetración del sector bancario será muy importante "y en hora buena", en los próximos cinco a diez años, lo que permitirá cubrir el margen de un sistema bancario aún pequeño.

"Eso que va a ocurrir todos los años de manera tendencial y puede ser corregido de manera inteligente, pero de ninguna manera se le puede ir la mano al para atenuar la bancarización del país. Tiene que ser de manera ordenada, como se ha dado en los últimos años, donde la bancarización ha aumentado en un 50% y no ha generado ni inflación ni burbuja", indicó.

ExpectativasCuba estima que el Perú podría crecer "tranquilamente" en los próximos cinco años debido a la fuerte inversión pública y privada que se avecina y a una demanda agregada que asegura el consumo, con salarios y empleos al alza.

"A ello hay que agregarle este subdesarrollo de algunas industrias como la bancaria y la de ventas por supermercados y Retail que van a tener un boom y que permitirá crecer mucho en los próximos cinco años, sin ninguna duda", refirió.

Sin embargo, Cuba señaló que aún falta mucho por hacer en infraestructura, competitividad y educación para asegurar un crecimiento en el largo plazo.

"Esos espacios para crecer por encima del 6% se agotan rápido porque se está creciendo en subsectores que están subservidos. Cuando termine esto, el siguiente factor importante es el capital humano y no lo tenemos", culminó