El (SIS) transfirió más de S/ 514 millones en lo que va del 2017 para que los establecimientos de salud de diversas regiones del Perú adquieran y entreguen medicamentos e insumos para garantizar la oportuna atención de sus asegurados que sean afectados por los huaicos.

Esta transferencia se realiza en el marco de las acciones que el SIS ejecuta para ayudar a las personas afectadas por los , y está destinada principalmente a la compra de productos farmacéuticos para el abastecimiento en centros de salud de Lima, Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Ayacucho, Junín, Amazonas, Áncash, San Martín y Ucayali, entre otras regiones.

Corresponde a Lima Metropolitana, donde se encuentran los hospitales de mayor complejidad, más de S/ 182 millones; luego están La Libertad con más de S/ 35 millones, Piura recibió más de S/ 22 millones, Junín con S/ 27 millones, Áncash recibió más de S/ 23 millones, y Arequipa recibió más de S/ 12 millones.

Otras regiones que recibieron recursos del SIS son Ayacucho, Cajamarca, Cusco, San Martín, entre otros.

Los fondos entregados para Lima se han orientado a los hospitales que están atendiendo a los damnificados por los huaicos, como el hospital Hipólito Unanue de El Agustino, el hospital de Vitarte, así como el nosocomio José Agurto Tello de Chosica, Sergio Bernales de Comas, Emilio Valdizán de Santa Anita, y el hospital de Huaycán, entre otros.

En el caso de Piura, una región fuertemente golpeada por la naturaleza, el SIS ha dirigido los fondos a hospitales importantes como el Hospital de Apoyo I Santa Rosa, el Hospital de Apoyo I Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, Hospital de Apoyo I Chulucanas, el Hospital de Apoyo III Sullana, entre otros establecimientos de salud que están brindando constante atención a los damnificados.

Agilizar procesosEl jefe del SIS, Edmundo Beteta, mencionó que los gobiernos regionales y directores de los grandes hospitales en Lima y regiones están trabajando para incorporar estos montos a sus respectivos presupuestos y así financiar las atenciones de los asegurados del SIS.

"El SIS continúa con la labor de afiliación de aquellas personas que viven en las zonas afectadas por los desastres naturales, para lo cual están a disposición los locales del SIS en todo el país, así como los módulos instalados con este propósito", anotó.