Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Desde el último 19 de mayo y mediante resolución del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (), el Perú se convirtió en el primer país en la región en contar con una Norma de Competencias del "Inspector Interno de Unidades Productivas en Programas de Certificación de Café".

De esta manera, se reconocerá formal y oficialmente a las personas que han demostrado que "saben realizar bien las inspecciones internas", lo que contribuirá a la mejora de la calidad de los cafés certificados, según la (JNC).

El documento técnico, aprobado por el Consejo Directivo del Sineace, ordena el alcance y los procedimientos a seguir por los inspectores internos, en el proceso de cafés certificados del Perú.

Esta norma permitirá reconocer, en un proceso de evaluación, a aquellos inspectores que demuestran realizar bien su trabajo, en base a su experiencia, y, o, las capacitaciones recibidas.

"La norma nacional permitirá que las organizaciones cafetaleras cuenten con inspectores internos con un perfil profesional. Además, facilita la labor de las agencias de certificación de café, en la medida que uniformizará la labor preliminar a nivel de las organizaciones. Todo esto contribuye a la mejora de la calidad del café peruano", comentó Lenin Zevallos, consultor del Proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano.

El documento técnico Norma de Competencias del "Inspector Interno de Unidades Productivas en Programas de Certificación de Café, fue trabajado por la JNC mediante proyectos como el Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano, y por la iniciativa y activa contribución de Red de Colaboración de Áreas Técnicas de la zona norte del Perú.

Entidad certificadoraEl Sineace es la institución que aprueba y publica los estándares, criterios, indicadores y procedimientos para la certificación de las competencias laborales, así como los requisitos y los procedimientos de autorización y registro de las entidades certificadoras a nivel nacional.

Mientras que la JNC fue autorizada como Entidad Certificadora por el Sineace, en el 2012, para la ocupación de Productor de Plantones de Café.

Con la publicación de la norma a solicitud de la JNC, queda abierto el camino para gestionar su autorización también para la ocupación de Inspectores Internos.

El Certificado de competencias, según el Sineace, es el documento que reconoce oficial y formalmente que el trabajador desempeña su ocupación de acuerdo a las normas y estándares establecidos a nivel nacional, cumpliendo con las exigencias del mercado, lo que les permite mejorar sus ingresos y elevar la calidad de vida de sus familias.

El Proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano ha capacitado a productores y técnicos cafetaleros, quienes luego de aprobar la evaluación realizada, fueron reconocidos con una certificación privada del gremio cafetalero. Pronto, podrán contar además, con un reconocimiento oficial respaldado por el Sineace.