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Preparan nueva acreditación para evaluar calidad de investigación de las universidades

La presidenta de Sineace, Carolina Barrios, -entidad a cargo de evaluar la calidad educativa- anunció que en agosto se lanzarían acreditaciones complementarias en investigación, responsabilidad social, internacionalización y formación en postgrado para las universidades.

Sineace

(Foto: USI)

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(Foto: USI)

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa ( Sineace), órgano técnico del Ministerio de Educación encargado de acreditar los programas de estudios superiores, prepara un nuevo modelo de acreditación para las universidades del país.

Carolina Barrios, presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc de Sineace, indicó que si bien la institución evalúa la calidad de la formación de pregrado, este nuevo modelo de acreditación será complementario y buscará evaluar aspectos de gestión institucional. Esto le permitirá a las universidades optar acreditaciones con menciones en investigación, responsabilidad social, internacionalización y formación en postgrado.

Es decir, las universidades podrán obtener acreditaciones complementarias en base al desempeño que tengan como institución en estos cuatro aspectos. En palabras de Barrios, se necesita que las universidades "generen condiciones que releven su rol con el entorno y con el desarrollo del país".

"El modelo está en mesas de trabajo con las universidades. Nosotros tenemos proyectado salir con este modelo en agosto. La etapa de consulta  calculamos tenerla en los meses de junio y julio. La propuesta va en la línea de tener áreas fundamentales de acreditación y que las universidades puedan optar por menciones de acuerdo a sus misiones (institucionales) o de acuerdo a lo que está proyectando como universidad", explicó Barrios a Gestión.pe.

La presidenta de Sineace marcó una diferencia entre el licenciamiento, otorgado por Sunedu y que busca que la institución educativa tenga las condiciones básicas para operar, y la acreditación, otorgada por Sineace y que busca "proyectar a esa universidad hacia su propio desarrollo y crecimiento en base a la misión que ha definido". 

"Se ha ido avanzando con el licenciamiento institucional. Creo que lo que toca ahora es poder impulsar la acreditación institucional. El modelo se está revisando justamente para que se alinee mucho mejor al trabajo del licenciamiento realizado. Nos parece importante empezar a fortalecer la institucionalidad de las universidades y para que pueda tener una proyección de crecimiento como institución", indicó.

La funcionaria educativa indicó que en un futuro podrían aplicar estas acreditaciones a los institutos de educación superior y que esta acreditación de ninguna manera tendrá algún efecto retroactivo sobre las acreditaciones ya obtenidas por cada universidad.

"No es que se pierdan las acreditaciones que uno ya ha alcanzado, lo que se da es una nueva propuesta orientadora que, a nuestro entender, va a facilitar y va ayudar a las universidades en esta gran tarea de trabajar por la calidad", comentó.

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