Reuters.- El sindicato de mineros de Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del Perú, espera dialogar con la empresa para conseguir mayores utilidades para los trabajadores y así evitar una huelga desde el 10 de abril, afirmó Raúl Urure, secretario de Defensa del sindicato unificado de los trabajadores de Southern Copper.

Manifestó que el sindicato reúne a 2,200 trabajadores de las minas Cuajone y Toquelapa y de la refinería Ilo, en el sur del país.

La protesta sería la segunda de importancia en el sector en lo que va del año, luego de que trabajadores de , la mayor productora de cobre local, pararon durante tres semanas.

Southern Copper, controlada por Grupo México, opera además de sus unidades peruanas las La Caridad y Buenavista en México. La firma produjo 900,000 toneladas de cobre el año pasado, 21.1% más que el 2015.

"Esperamos que esto se resuelva mediante el diálogo y no llegar a una medida de fuerza, si no haremos uso del derecho a la huelga. También pedimos más asistencia médica y otras mejoras en el trabajo", declaró a Reuters.

El presidente ejecutivo de la compañía, Oscar González, dijo el lunes que la firma espera disuadir a los trabajadores para evitar la protesta, aunque aseguró que no planea darles un mayor porcentaje de utilidades.

Urure dijo que los trabajadores recibieron este año entre S/ 13,000 soles y S/ 16,000 en utilidades correspondientes a las ganancias del 2016, menos que los S/ 40,000 que recibieron el año pasado.

"El precio del cobre mejoró el año pasado y también la producción, pero hemos tenido menor utilidad", afirmó.

Southern Copper acumuló en el 2016 una ganancia de US$ 776.5 millones, mayor a las utilidades de US$ 736.4 millones registrados en rl 2015.