Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Miguel Alonso Juape Pintomjuape@diariogestion.com.pe

El gobierno redujo el pago del Impuesto Selectivo al Consumo () a la cerveza, que se aplica por monto específico, de S/. 1.35 por litro a S/. 1.25. Sin embargo, dicha medida seguiría favoreciendo la concentración en el mercado, señaló , socio de .

Explicó que el mercado local de cervezas es altamente concentrado (95% lo tiene una sola empresa, la cual maneja economías de escala) y no existe mayor contrabando.

Por ello, el mejor sistema en su opinión, es un impuesto al valor, el cual promueve la competencia. Con el esquema de pago específico del ISC las pequeñas empresas tendrán un costo más alto (proporcionalmente) que las más grandes empresas. Además, les resta competitividad en el mercado ya que no podrán trasladar el impuesto al precio de venta, aseguró.

Cuba señala que no se ha considerado que la forma de competencia en este mercado es la reducción en el precio de la cerveza. Con la medida, las empresas pequeñas para competir tendrán que reducir ganancia y se enfrentarán con altos costos, lo que incluso podría ocasionar su salida del mercado.

Cabe recordar que, y , que compiten vía menores precios en el mercado con Backus han señalado que la medida afecta la oferta y mejores precios al consumidor.

Por su parte el tributarista Walker Villanueva advirtió que el sistema mixto en general ocasiona que las cervezas más baratas paguen más impuestos y que las más caras menos.

PrecisionesDe otro lado, Villanueva comentó que la reciente norma precisa la forma de comparación entre el valor del sistema específico (calculado siempre en soles) y el sistema al valor (que en general es en dólares por ser productos importados).

Así, la medida dispone que el valor del sistema específico se convierta a dólares usando el tipo de cambio promedio de venta de la SBS. Opinó que esto hace presumir que el Gobierno espera una caída en el tipo de cambio.